Tu defensora

 

Mtra. Ana Cecilia Terrazas Valdés

Tiene 32 años de experiencia laboral en comunicación, periodismo y medios. Ha colaborado con más de 25 empresas de publicaciones impresas y audiovisuales en las que ha publicado más de mil textos, habiendo reporteado también para el Canal 22, el Canal 40 y el Canal del Congreso. Ha trabajado en empresas públicas y privadas. Fundó su propio despacho de comunicación, editoraslosmiércoles, interesado en producir y difundir contenidos en favor del desarrollo sostenible.

En el Instituto Mexicano de la Radio empezó como columnista y ascendió a directora del Sistema Nacional de Noticiarios y posteriormente a Directora General. Desde el IMER (con un estimado de 200 millones de pesos anuales, dos sindicatos, cerca de mil empleados y 24 frecuencias en 11 localidades de toda la república) impulsó el concepto y la praxis de una radio pública y de servicio, con credibilidad, no propagandística, ética, que procura decisiones colegiadas e impulsa la inclusión y la igualdad. Durante cerca de 13 años de gestión en el Instituto mejoraron todos sus indicadores. Desde la dirección del SNN impulsó y concretó la redacción y publicación de un Código de ética y Manual práctico de estilo radiofónico y ya en la Dirección General también se consolidó otro Código de ética institucional, bajo su gestión se diseñó y se inauguró la figura de Mediación para promover la conversación entre las audiencias y las autoridades del IMER.

De 2013 a la fecha también se ha especializado en el desarrollo y consolidación de medios públicos, especialmente colaborando con dos radiodifusoras FM en la Ciudad de México; 95.7 del Instituto Politécnico Nacional y 106.1, la emisora comunitaria Violeta Radio. Desde el primero de abril de 2019 es Defensora de las Audiencias de Radio Educación y a mediados del 2020 fue invitada para ser parte del Consejo del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos (Cultura DH). Desde octubre de este mismo año es parte de la ONO, The Organization of News Ombudsmen and Standards Editors, integrada por defensores y defensoras de todo el mundo.

Coordinó y transmitió, durante la segunda mitad del 2020 la primera serie radiofónica didáctica Introducción a los derechos de las audiencias y a sus defensorías en México, convocada por la Defensoría de las Audiencias de Radio Educación; la Cátedra UNESCO en Comunicación y Sociedad; el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, CULTURA DH; la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, AMDA y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México, AMARC. Este proyecto de capacitación se convirtió en libro electrónico a principios del 2021 y en diciembre de ese año la Comisión Nacional de Derechos Humanos patrocinó su versión impresa.

En abril de 2022, Terrazas fue ratificada por el Consejo Ciudadano y por la Dirección General de la emisora, para desempeñarse durante otro trienio como Defensora de las Audiencias.

No se admiten más comentarios