Transmitirá Radio Educación la serie: Radio Fassbinder: Nadie es bueno y nadie es malo

• Por primera vez en idioma español, cinco obras escritas para la radio por Rainer Werner Fassbinder
  • Conforman la serie los capítulos: Nadie es bueno y nadie es malo, Un experimento sobre ciencia ficción; Toda de blanco; Ifigenia en Táuride de Johann Wolfgang von Goethe; El consejo familiar; y Preparadise sorry now
  • Escenificación en vivo del primer capítulo, lunes 5 de junio a las 18:30 horas en el Auditorio “Altana” del Goethe-Institut Mexiko. Entrada libre

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, producirá en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, la serie Radio Fassbinder;  dramatización de cinco obras escritas específicamente para la radio, autoría del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, que se transmitirán por vez primera en idioma español. La producción comprende los títulos: Nadie es bueno y nadie es malo, Un experimento sobre ciencia ficción; Toda de blanco; su peculiar adaptación a Ifigenia en Táuride de Johann Wolfgang von Goethe; El consejo familiar y Preparadise sorry now, traducidas directamente del alemán por Claudia Cabrera.

Para presentar el proyecto Radio Fassbinder, el Goethe-Institut Mexiko y Radio Educación invitan al público en general a asistir de manera gratuita a la escenificación del primer capítulo con el montaje radiofónico de: “Nadie es bueno y nadie es malo, Un experimento de ciencia ficción”, que tendrá lugar el lunes 5 de junio, a las 18:30 horas, en el auditorio “Altana” del Goethe- Institut Mexiko, ubicado en calle Tonalá número 43, colonia Roma Sur.

Se invita a los medios de Comunicación y al público en general a asistir a la presentación de la serie y escenificación del primer capítulo de Radio Fassbinder con el montaje radiofónico, en vivo, de la pieza “Nadie es bueno y nadie es malo, Un experimento sobre ciencia ficción” el próximo lunes 5 de junio a las 18:30 horas. En la conferencia de prensa participarán: Rudolf de Baey, Director del Goethe-Institut Mexiko; Antonio Tenorio Muñoz Cota, Director General de Radio Educación; la traductora Claudia Cabrera; el director de escena Fernando Álvarez Rebeil; y la productora y realizadora de la serie: Sonia Riquer.

En el marco del Año Dual Alemania- México 2016-2017, Alianza para el Futuro, la serie  Radio Fassbinder constará de diez programas en su totalidad, con una duración de 20 a 30 minutos cada uno, y comprenderá una semblanza de la vida y obra del principal representante del “Nuevo cine alemán”; para concluir con  un epílogo sobre las últimas creaciones y obras que ocupaban al también productor y actor.

De este modo Radio Educación ofrecerá a sus audiencias la posibilidad de escuchar por primera vez y representadas en lengua hispana, las piezas escritas para este medio, por el prolífico cineasta.

En la dramatización radiofónica participará una compañía de actrices y actores profesionales, creada especialmente para Radio Fassbinder, conformada por: Claudette Maillé, Pablo Pérez, Mariana Villegas, Lucía Uribe y Fernando Álvarez Rebeil, encargado de la dirección de escena. La creación de  rúbricas  y música incidental, estarán a cargo del talentoso Maestro Felipe Pérez Santiago. La realización y producción estará en manos de Sonia Riquer, productora en Radio Educación y estudiosa de la obra del cineasta alemán.

Rainer Werner Fassbinder (31 de mayo 1945, Bad Wörshofen, Alemania – 10 de junio 1982, Munich, Alemania). A 35 años de la muerte del cineasta, principal representante del “Nuevo cine alemán” y en homenaje a su ser creativo Radio Educación corrobora su visión, afirmando la importancia de la colaboración  entre ambas instancias, en el logro de dar relieve a la cultura y valores de las naciones a través de la obra de sus artistas.

La vastedad en la obra de Rainer Werner Fassbinder continua vigente, auténtica, provocadora, y en general, lamentablemente desconocida. En el entendido de que aún queda mucho por explorar acerca de su cine, su expresión literaria y radiofónica. Radio Fassbinder surge como una oportunidad única para adentrarse en la capacidad creativa del fecundo director de teatro, cine, televisión, además de productor, cinefotógrafo, actor, editor, dramaturgo, escritor de prosa y poesía.

La intelectual neoyorkina Susan Sontag escribió: “Fassbinder será siempre recordado como uno de los talentos únicos del siglo veinte y continuará influyendo en el arte cinematográfico de las generaciones futuras. … Estoy convencida de que hay más por descubrir del escritor y poeta RWF”.

Emisora cultural y de servicio público, Radio Educación transmite  a través de siete señales: 1060 de Amplitud Modulada; en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; a través de la Señal Xperimenta: xperimenta.mx y por internet, en la dirección electrónica radioeducacion.edu.mx;

Crea, Colabora, Comparte.

Radio Educación. Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

El valor de lo público.