Recuerda Radio Educación a Carlos Montemayor, a 70 años de su nacimiento

• Desde Parral, para México… Carlos Montemayor, virtuoso de la música y de la literatura es el nombre de la emisión especial que transmitirá Radio Educación, este Martes 13 de junio, a las 17:00 horas.
  • Se cumplen 70 años del nacimiento del escritor mexicano, que siempre estuvo comprometido con las causas sociales.
  • Participarán: Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor; el periodista Pablo Espinosa, jefe de la sección “Cultura” del diario La Jornada; y el músico concertista Antonio Bravo

Radio  Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, transmitirá este martes 13 de junio, a las 17:00 horas, el programa: Desde Parral, para México… Carlos Montemayor, virtuoso de la música  y de la literatura, en el marco del 70 aniversario del nacimiento del escritor.

Participarán en el mismo: Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor; el periodista Pablo Espinosa, jefe de la sección “Cultura” del diario La Jornada y el concertista Antonio Bravo.

Considerado uno de los exponentes más relevantes y versátiles de la literatura mexicana, Carlos Antonio Montemayor Aceves, se destacó como poeta, narrador, traductor, ensayista y políglota (entre los idiomas que dominaba se encuentran el griego, hebreo, latín y lenguas mayas contemporáneas).

Montemayor, además de ser un virtuoso de la música como intérprete de guitarra y piano, estudió ópera y grabó tres producciones discográficas como tenor. Algunas de estas piezas podrán ser escuchadas en este programa especial.

En el programa especial Desde Parral, para México… Carlos Montemayor, virtuoso de la música y de la literatura, se reflexionará en torno a la trascendencia del intelectual chihuahuense y sus aportes a la cultura de México, así como su esencia humana y calidez personal que le asignaron un lugar privilegiado entre las figuras más destacadas de las letras y el arte de nuestro país.

Activista politico y luchador social, la obra de Montemayor registró diversos movimientos sociales y mostró su interés por las culturas indígenas de México al impulsar la nueva literatura en lenguas indígenas coordinando las colecciones de 50 volúmenes bilingües de Letras Mayas Contemporáneas de la península de Yucatán y del estado de Chiapas; La voz profunda: antología de literatura mexicana en lenguas indígenas, y el Diccionario del náhuatl en el español de México, entre otros.

Calificado por sus críticos como un “verdadero renacentista contemporáneo”, su fecunda trayectoria profesional lo hizo acreedor a diferentes reconocimientos, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Juan Rulfo; la medalla Roque Dalton, y el Premio Especial Giuseppe Acerbi.

El programa especial podrá escucharse a través de Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, que transmite a través de siete señales: 1060 de Amplitud Modulada; en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; a través de la Señal Xperimenta: xperimenta.mx y por internet, en la dirección electrónica radioeducacion.edu.mx

Crea, Colabora, Comparte.

Radio Educación. Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

El valor de lo público.