Radio Educacion, la Emisora Cervantina para México y el mundo, presente en el 39º FIC

 

La emisora realizará una cobertura especial y transmitirá una selección de los eventos más importantes, a través de sus señales de AM, Internet y satélite.

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  se convirtió en 1973 en la primera emisora en transmitir desde el Festival Internacional Cervantino en vivo. Desde entonces, Radio Educación se ha convertido en la emisora cervantina , para México y el mundo.

En este 2011 realizará una cobertura especial de las actividades del 39 Festival Internacional Cervantino, el evento cultural de mayor trascendencia en América Latina y uno de las más importantes en el mundo. Esta cobertura como lo ha sido a  lo largo de más de tres décadas, será no sólo periodística, sino mediante la transmisión en vivo y la grabación de los eventos más relevantes del Festival.

Asimismo, Radio Educación pondrá a disposición de las emisoras educativas y culturales de todo el país,para que bajen su señal satelital y que los públicos de la República puedan tener acceso a los mejores eventos del FIC, mediante el enlace en vivo o la retransmisión de los conciertos.

.El miércoles 12 de octubre, inicia la cobertura, con la transmisión en directo de la presentación de la Orquesta de Jazz de Estocolmo, que dirige Fredrik Noren. La agrupación, con 18 integrantes provenientes de los países nórdicos: Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega,  inaugurará el festival dando inicio a su programa a las 20:00 horas, en la Alhóndiga de Granaditas.   

La soprano Amelia Sierra y el pianista Carlos Alberto Pecero, interpretarán obras inspiradas en temas cervantinos, presentando un programa musical de piezas musicales que Cervantes ha inspirado a lo largo de los años, una selección de obras que abarcan del siglo XVII al XX de la autoría de E. Halffter; H. de Bailly; j: Massenet y C. Vidaurri. Esta presentación será transmitida, en vivo desde el Museo Iconográfico del Quijote, el jueves 13 de octubre, a las 18:00 horas.

La reconocida agrupación noruega de música de cámara: Olso Camerata, amalgama de tradición y futuro bajo la dirección de Stephan Barrat-Due -considerado como uno de los mejores profesores de violín de Escandinavia-, interpretará obras de Carl Philipp; Emanuel Bach, Edvard Grieg. Asimismo interpretarán la pieza Arctos, concierto para violín y cuerdas del autor noruego Terje Bjorklund, para el cual la Oslo Camerata contará con la participación de la solista Catharina Chen.  El público podrá escuchar este concierto, en directo desde el Templo de la Valenciana, el viernes 14 de octubre, a las 12:00 horas. 

Sin necesidad de grandes presentaciones, Diego El Cigala, traerá a esta edición del FIC, el espectáculo Cigala & Tango, especial para el auditorio mexicano, tan entrañable para el músico español, quien se acompañará del pianista Jaime Calabuch; el guitarrista Diego del Moral, el contrabajista Yelsy Heredia, el percusionista Sabú Porrina y el violinista Bernardo Parrilla, para interpretar, entre otras, piezas de Roberto Girela, Cacho Castaña y Carlos Gardel.  Cigala y Tango será transmitido en vivo, desde la Alhóndiga de Granaditas, el sábado 15 de octubre, en punto de las 20:00 horas.

El domingo 16 de octubre, a las 23:00 horas, Radio Educación lleva a su audiencia de manera diferida, la presentación de Orchester Wiener Akademie, orquesta austriaca residente del Festival Internacional de Liszt y una de las más notables agrupaciones de música culta europeas, que interpretará obras de los grandes maestros Joseph Haydn, Wolfganf Amadeus Mozart y Franz Schubert, autores predilectos de la agrupación.

Roby Lakatos Ensemble, un espectáculo que celebra la tradición y versatilidad de la música gitana y el folclor húngaro, auténticamente encumbrados en el escenario de la mano de Lakatos, considerado por algunos como el violinista del diablo, se presenta el jueves 20 de octubre a las 21:00 horas.

Posteriormente, el viernes 21 de octubre a las 21:00 horas, Radio Educación transmitirá el concierto de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, bajo la dirección de Vladimir Lande y con la participación del virtuoso pianista ruso Maxim Mogilevsky, quienes engalanarán el Teatro Juárez interpretando obras del compositor estadounidense Leonard Bernstein y de los rusos Piotr Ilich Chaikovski y Dmitri Shostakovich.

Retomando el sabor latino, la internacionalmente popular y querida agrupación: Juan de Marcos y Afro Cuban All Stars, impulsores del son y del boom musical cubano de los noventas, como parte de las legendarias grabaciones del Buena Vista Social Club, se presentarán el sábado 22 de octubre, a las 20:00 horas, y serán transmitidos, en directo, desde la Alhóndiga de Granaditas.

La aclamada agrupación vocal británica The King’s Singers, cuyo repertorio comprende baladas antiguas y canciones modernas, poesía, composición y renovación musical, en voz de seis de los más finos cantantes del Reino Unido, presentará un programa en el que destacan composiciones de William Byrd, considerado como el más grande maestro de la música Tudor, característica del siglo XVI. Asimismo interpretarán composiciones operísticas de finales del siglo XIX, entre ellas The Savoy Opera, producto de la colaboración entre W.S. Sullivan, Arthur Sullivan y Gilbert. Esta presentación, que se llevará a cabo en el Templo de la Valenciana, el 23 de octubre, podrá ser escuchada por las señales de Radio Educación, a las 18:00 horas.

En representación del pueblo nayarita, invitado de honor de la 39 edición del festival, se presentará el espectáculo multidisciplinario: Nayarit, origen-fusión y viaje, integrando música instrumental y coral, y diversas expresiones escénicas, plásticas y visuales, con el propósito de propagar las mágicas tradiciones y costumbres de las etnias: coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, y la riqueza natural de sus territorios.  Asimismo, el espectáculo trazará un recorrido que irá desde la pintura de Emilia Ortiz y la música de Manuel Uribe, hasta las melodías autóctonas inspiradoras de grandes obras como la Sinfonía India de Chávez. La presentación contará con la participación del Coro del Estado de Nayarit y se transmitirá, en directo desde la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el jueves 27 de octubre, a las 20:00 horas.

El viernes 28 de octubre a las 12:00 horas, Radio Educación transmitirá en vivo la presentación del ensamble coral estadounidense Anonymous 4, que ha preparado para el festival un programa de música de la España del siglo XIV. Asimismo antologará música polífónica y monofónica escrita por monjas cisterciences durante el siglo XIII y el siglo XIV.  La agrupación, integrada por Ruth Cunningham, Marsha Genensky, Susan Hellauer y Jacqueline Horner-Kwiatek, tiene 25 años de existencia, y ha participado en los mejores conciertos y festivales de Estados Unidos, Europa y Asia, recibiendo importantes galardones y manteniéndose en las principales listas de ventas de las disqueras en su categoría.

El sábado 29 de octubre, a las 12:00, los radioescuchas podrán disfrutar a la cautivadora cantante tradicional noruega Mari Boine, llevará al escenario la cultura y la música del pueblo Sami, matizada por influencias del jazz, el techno y el rock, e incorporando a su folclor instrumentos de “otras altitudes”, principalmente provenientes de diferentes regiones africanas.

Por último, la Forbidden City Chamber Orchestra de la República Popular de China, dirigidos por el talentoso y renombrado maestro Liu Shun, e intérpretes de una exquisita fusión entre los sonidos antiguos y la música contemporánea, interpretarán un programa que incluye nueve piezas, en su mayoría melodías antiguas como A faint perfume, del poeta Jiang Kui de la dinastía son, y Jackdaws playing with the water, pieza icónica de la antigua dinastía Han, entre otras. Esta presentación será transmitida el domingo 30 de octubre a las 18:00 horas. 

El público de esta emisora cultural disfrutará de todas estas magníficas actuaciones, a través del 1060 de amplitud modulada, vía satélite, y por Internet, a través de la página web de la emisora: radioeducacion.edu.mx/2012 .
 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios