Radio indígena de Chiapas obtiene Galardón que otorga Radio Educación

banner-chipas-vasconcelos

• 43 años al aire dan a XERA, Radio UNO, de San Cristóbal de las Casas, identidad y fortaleza
  • Reconocimiento “José Vasconcelos” al Mérito en la Radio Pública se abre a las aportaciones comunitarias, de organismos públicos y de la sociedad civil en materia de radio pública
  • Radio UNO, ejemplo de servicio comunitario e innovación

Radio Educación, órgano desconcentrado que recientemente ha pasado a formar parte de la Secretaría de Cultura, dio a conocer el día de hoy que en el marco de sus celebraciones de aniversario el RECONOCIMIENTO “JOSÉ VASCONCELOS” AL MÉRITO EN LA RADIO PÚBLICA, que otorga desde 2009 se abre a las aportaciones tanto de personas en lo individual como a organismos públicos, comunidades y sociedad civil.

De esta manera se instauran cuatro categorías del galardón:

A la identidad y la pertinencia social

A la trayectoria comunitaria

A la trayectoria profesional y

A la presencia y aportaciones de la sociedad civil en México

El Reconocimiento Vasconcelos representa el galardón institucional más importante de la radio púbica en español. En la categoría de Trayectoria comunitaria es un reconocimiento al esfuerzo cotidiano, a la integración identitaria y a las expresiones de vanguardia comunicativa que significa la radio realizada por comunidades originarias y profesionales de raíz indígena que se conectan con el mundo y dan a conocer su palabra y perspectivas de mundo.

XERA “Radio Uno” en San Cristóbal de las Casas con frecuencia 760 en AM fue fundada en 1973 por el entonces gobernador, Manuel Velasco Suárez, como Radio Comunidad Indígena.

La XERA fue la primera radiodifusora pública en Chiapas y pionera en contenidos en lenguas originarias tseltal, tsotsil y español dirigidos a municipios indígenas de los Altos.

El 3 de noviembre de 2016 se cumplieron 43 años de permanecer al aire y es una de las trece emisoras del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Actualmente cubre más de 25 municipios en su mayoría de zonas indígenas como: San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Larráinzar, Pueblo Nuevo, Zinacantán, Teopisca, Ixtapa, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancuc, Chenalhó, Pantelhó, así como Chiapa de Corzo, Altamirano, Amatenangodel Valle, Chalchihuitán, Chanal,, Chenalhó, Huixtán, Lárrainzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Las Rosas, Teopisca, Tenejapa  y Zinacantán.

Tiene una transmisión diaria de 18 horas, de manera ininterrumpida todo el año, con una potencia de 5,000 watts.

Mediante una alianza estratégica el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía firmó convenio con “AudioNow” en el 2013 con el líder mundial de radio en dispositivos móviles que permite escuchar programas en vivo desde cualquier teléfono en Estados Unidos. La emisora XERA “Radio Uno” de San Cristóbal de las Casas” es la más escuchada en Estados Unidos por este medio y principalmente los programas en lenguas originarias.

En entrevista, Patricia Espinosa Méndez, Directora de Radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que uno de los programas de radio con más radioescucha en la XERA es Sk´oplal Jlumaltik  “Voces de Nuestros Pueblos” noticiario en tseltal y tsotsil con locutores y reporteros distribuidos en diferentes regiones del estado hablantes de lenguas maternas. Obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud en enero del 2015″.

Asimismo, Espinosa Méndez considera que hoy, los medios públicos como la XERA,  no son solo una alternativa de comunicación, en el caso de Chiapas, por el alto grado de dispersión poblacional y la multiculturalidad, sino que son indispensables.

El Reconocimiento “José Vasconcelos” al Mérito en la Radio Pública fue establecido en 2009 en ocasión del 85 aniversario de la fundación de Radio Educación, y ha sido otorgado a distinguidos profesionales, investigadores, periodistas y productores de radio pública de calidad. Entre quienes han recibido este galardón destacan Miguel Ángel Granados Chapa, el primero en recibirlo, Marta Romo, productora de la serie De Puntitas catalogada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad, en el Programa Memoria del Mundo, el investigador Raúl Trejo Delarbre y el periodista Froylán López Narváez.

Esta es la primera ocasión, informó Radio Educación, en la que el Reconocimiento Vasconcelos se concede en varias versiones, todas igualmente valiosas, pues se ha comprobado que las aportaciones de los medios públicos se advierten tanto en las trayectorias individuales como en las colectivas.

El Reconocimiento “José Vasconcelos” 2016 será entregado a los coordinadores de Radio UNO el próximo 23 de noviembre en la Ciudad de México en el marco de la conmemoración del 92 aniversario de la fundación de Radio Educación.

Radio Educación
Crea, colabora, comparte