Ante amenaza a connacionales en Estados Unidos, acuerdan Radios Públicas mexicanas Programación de Emergencia

banner-radios-eu

• Medios públicos, comprometidos con la identidad de mexicanos en el exterior
  • Proyecto en alianza con medios públicos de Estados Unidos
  • Contenidos informativos, culturales y musicales conformarán la programación

Teniendo como marco la Ceremonia de Premiación de la Categoría de Profesionales del Concurso de la 11a. Bienal Internacional de Radio, tres sistemas radiofónicos públicos dieron a conocer que han comenzado a coordinar esfuerzos para contar en el menor tiempo posible con una programación de emergencia que pueda atender la situación de incertidumbre que viven millones de mexicanos que residen en Estados Unidos ante el resultado de la elección presidencial en aquel país.

Presentes en la Ceremonia en calidad de coorganizadores del Concurso, los Directores generales de Radio Educación, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía acordaron la creación inmediata de una comisión de producción que iniciará trabajos para ampliar la invitación a otros sistemas públicos de otras entidades del país, así como encontrar los mejores formatos, horarios y mecanismos para hacer llegar y recibir producciones que se sumen a los esfuerzos de organización que ya realizan las comunidades de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

En voz de su Directora, Teresa Velázquez, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), quien fungió como anfitrión de la Ceremonia de Premiación, llamó a conformar contenidos informativos especiales. “Es un momento de crucial importancia para millones de familias, entre ellas una parte importante son zacatecanas”, recordó Velázquez, al subrayar la capacidad que la radio tiene para traspasar cualquier muro social, físico e incluso idiomático. “Usemos el arma más importante con que podemos contar, las ondas sonoras para llegar a todo rincón donde en Estados Unidos haya en este momento un paisano que requiere información para conocer los apoyos con los que puede contar”, invitó la Directora del Sistema Público de Radio y Televisión más joven del país.

En su oportunidad, Radio Educación, quien durante esta semana celebra 92 años de que fuera fundada en 1924 a instancias de José Vasconcelos, se sumó a la propuesta en la persona de su Director General, Antonio Tenorio Muñoz Cota, y agregó la pertinencia de sumar a los informativos que se puedan producir desde México, la oportunidad de recibir programas de emisoras que ya forman parte de las comunidades mexicanas en la Unión americana, así como invitar a estos grupos a llevar a cabo producciones conjuntas. “Que en México se conozca lo que nuestros hermanos mexicanos hacen y la manera cómo contribuyen a la riqueza de la nación más poderosa del mundo, que nos sintamos orgullosos de su esfuerzo y su capacidad de trabajo”, arengó Tenorio Muñoz Cota.

Por su parte, Susana Solís Esquinca, Directora General del Sistema Chiapaneco, recordó lo efectiva que puede resultar la Radio como medio de contacto entre miembros de una familia o de una comunidad. “En nuestra experiencia, dijo Solís Esquinca, los programas sirven en buena medida para intercambiar mensajes, recordar fechas significativas para los oyentes o hacer saber a parientes que una parte de la famiia se encuentra bien ante situaciones no previstas, como la que hoy se vive”. En el caso chiapaneco, agregó, debe considerarse adicionalmente que para muchos de nuestros migrantes el español no es su primera lengua y que al dominar tampoco el inglés, se encuentran en un doble estado de vulnerabilidad, frente al que tenemos que actuar.

Finalmente, Radio Educación, Radio Zacatecas y Radio Chiapas se comprometieron a presentar formalmente este esquema de trabajo conjunto al resto de emisoras que conforman la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que agrupa a más de 70 medios públicos de todas las entidades de la República, cuya Asamblea nacional se realizará los próximos 24 y 25 de noviembre próximos, en la Ciudad de México.

Radio Educación
Crea, Colabora, Comparte