Se inserta en el Año Dual con Alemania Radio Educación

banner-goethe-b

• Suscribe Convenio de colaboración con la representación del Goethe – Institut Mexiko
  • Mediante convenio, el Goethe – Institut Mexiko y Radio Educación producirán contenidos para todo el país
  • Ambas instituciones producirán 5 radioteatros inéditos escritos por el gran cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder

En el marco del año dual México – Alemania y como parte de una amplia cooperación, Radio Educación y el Goethe – Institut Mexiko suscribieron esta mañana un Convenio de colaboración que amplía los proyectos conjuntos y abre la puerta, por primera vez, a que la institución alemana coproduzca con una radio pública en México.

En este contexto, se anunció que ambas instituciones culturales producirán 5 radioteatros inéditos de Rainer Werner Fassbinder, el casi mítico cineasta del nuevo cine alemán que nació en 1945 y falleció en 1982. Con ello, se dijo, además de dar a conocer obra inédita de este gran creador, se abonará a la tradición que en materia de Radio teatros comparten mexicanos y alemanes.

Fundado en 1951 y cuya sede central se encuentra en Múnich, el Goethe – Institut es el organismo del Estado Alemán que representa la cultura alemana en el mundo.

“Radio Educación, la emisora fundada por José Vasconcelos en 1924, cuenta con una gran capacidad técnica y creativa en la producción de obras dramatizadas y el Goethe – Institut Mexiko, con su interés por la divulgación de la cultura alemana en nuestro país son una combinación perfecta”,  señaló Antonio Tenorio Muñoz Cota, Director General de Radio Educación, momentos después de firmar el Convenio de Colaboración con la institución alemana.

En el acto se destacó el hecho que estas obras de Fassbinder fueron escritas especialmente para la escena radiofónica y que nunca han sido realizadas en español, por lo que son casi desconocidas y constituyen una inmejorable la oportunidad para que los objetivos de ambas instituciones se complementen.

En tal sentido, Reinhart Maiworm, Director General del Goethe – Institut Mexiko, señaló que la producción con Radio Educación es una gran oportunidad  para compartir una parte de la cultura alemana con todo México, pues los 5 radioteatros se pondrán a disposición gratuita de todas las emisoras educativas y culturales del país para su transmisión.

Traducidos especialmente para esta producción por Claudia Cabrera los radioteatros que se producirán son: Toda de blanco, Ifigenia en Taúride, Nadie es malo, nadie es bueno, Preparadise sorry now y Consejo de familia (obra póstuma).

Comisionada para la producción de estos radioteatros la productora de Radio Educación, Sonia Riquer, es una amplia conocedora de la cultura y la lengua alemanas “quién mejor que ella con su experiencia podría llevar a cabo esta tarea”, señaló Tenorio.

Estos 5 radioteatros se estrenarán en el primer cuatrimestre de 2017. El pago de derechos ante las instancias alemanas ha corrido a cargo del Goethe -Institut Mexiko y Radio Educación asumirá el presupuesto para la producción radiofónica y la distribución nacional.

Recientemente incorporada a la Secretaría de Cultura, y en el marco de la conmemoración de los 92 años de su fundación, Radio Educación con esta producción y colaboración reitera su compromiso con los contenidos de calidad y el acceso pleno de sus audiencias a los servicios culturales.

Radio Educación
Crea, colabora, comparte