Radio Educación transmite programación especial con música de Marcial Alejandro

COMUNICADO DE PRENSA 9/12 

        20 de marzo de 2012

RADIO EDUCACIÓN TRANSMITE PROGRAMACIÓN ESPECIAL  DE MARCIAL ALEJANDRO, en una celebración de vida .

  • A tres años de la partida del compositor, Radio Educación rinde homenaje a su memoria, a través de una programación musical especial, este jueves 22 de marzo.

 

  • Rafael Mendoza y David Haro,  con quien formó “La Bohemia”, visitarán la cabina de Radio Educación para recordar y compartir historias y anécdotas.

 

  • Durante el día se podrán escuchar temas de Marcial en las voces de Eugenia León, Margie Bermejo, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda y Tania Libertad, entre otros de sus colegas y contemporáneos.

 

 

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebra con canto la memoria de Marcial Alejandro Romo, quien nos dejara físicamente un 22 de marzo de 2009.

 

Cerca de un centenar de canciones conforman el repertorio de Marcial Alejandro, cuyos temas vieron la luz primera en voz de intérpretes como Eugenia León y Litto Nebbia. Al paso de los años, y con una carrera consolidada, Marcial Alejandro ha sido considerado piedra de toque fundamental de lo que se conocería posteriormente como la Nueva Canción Mexicana. A tres años de su fallecimiento, sus composiciones develan cada vez más claramente su fuerza poética y la vitalidad de la composición mexicana expresada en sus canciones que,  además, son puente entre los fundadores de la lírica urbana y los más jóvenes compositores que continúan la senda de la música que habla de lo cotidiano y lo trascendental.

 

Fundador en los años setenta del grupo “La Nopalera”, su trayectoria se vio ligada de manera intrínseca a la vida de Radio Educación al desempeñarse como programador musical de la emisora durante cerca de tres décadas, desde donde dio un impulso fundamental a la música popular mexicana compuesta e interpretada por jóvenes, no sólo desde la canción, sino desde el jazz, el rock y el blues. Asimismo, además de colaborar en diferentes programas, diversas series y radionovelas de esta emisora tuvieron su impronta, a través de temas, rúbricas e identificaciones creadas ex profeso.

 

Si bien la composición y el canto personal definieron su carrera y compartió el escenario con figuras de la talla de  César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez y Vicente Garrido, también escribió música para cortometrajes y largometrajes, como la película “Morir en el Golfo”, la cual fue nominada al premio Ariel en la categoría de Mejor música original.

 

La prolífica trayectoria de Marcial Alejandro, que incluye haber ganado el Festival OTI Internacional en 1985, con su canción “EI Fandango Aquí”, es digna de celebrarse y recordarse. Su profundo conocimiento de la cultura musical mexicana y latinoamericana, así como del ambiente musical alternativo del país le hizo conocer y hacer conocer las expresiones de la canción que se hacía, y se hace, en los estados de la República y en los demás países de la región, especialmente en Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Nicaragua, Colombia y Perú. Recientemente su canción “Que me lleve la tristeza” ha sido grabada e interpretada por el cantante Enrique Bunbury en su disco “Licenciado cantinas” (2012), al tiempo que se multiplica el número de intérpretes y arreglistas que dan vida nueva a sus creaciones.

 

En reconocimiento al valor de su trabajo, en recuerdo al amigo querido, en la convicción de que el arte musical es en cada escucha un descubrimiento y por lo que Radio Educación tiene en compromiso con la difusión de la cultura nacional, la emisora transmitirá a lo largo de este jueves 22 de marzo, la música compuesta e interpretada por él y otras voces del país, y de distintas latitudes, como los argentinos Litto Nebbia y Litto Vitale, la cantante japonesa Nobuyo Yagi o el grupo Havatampa. Todo ello, en una programación musical diseñada especialmente por Anabella Solano.

 

Asimismo,la vida y la música del compositor y cantante mexicano serán recordadas por sus amigos a partir de las 11:00 y hasta las 12:00 horas, cuando Rafael Mendoza, compositor y cantante, además de compañero inseparable de Marcial Alejandro, visitará la cabina de esta emisora para charlar en vivo sobre sus trabajos en conjunto.

 

De las 13 a las 14 horas, contaremos también con la presencia del cantante y compositor David Haro para recordar a uno de los más importantes e influyentes compositores populares de finales del siglo XX en México.

 

La música y el canto de Marcial Alejandro, llenarán de nuevo las frecuencias de Radio Educación, este jueves 22 de marzo, a través del 1060 de amplitud modulada y en internet en  radioeducacion.edu.mx

—o0o—

 

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios