Premian a Radio Pública en español que transmite en Estados Unidos

banner-radio-bi

• Con 40 años de servicio Radio Bilingüe es la emisora pública pionera en Estados Unidos
  • Reconocimiento “José Vasconcelos” al Mérito en Radio Pública es entregado por Radio Educación desde 2009
  • En Radio Bilingüe se reconoce la lucha en favor de los derechos y dignidad de los mexicanos en Estados Unidos

Como cada año, Radio Educación  dio inicio a sus celebraciones de aniversario con el anuncio del Ganador 2016 del RECONOCIMIENTO “JOSÉ VASCONCELOS” AL MÉRITO EN LA RADIO PÚBLICA, galardón que en esta ocasión recae en Radio Bilingüe, institución afincada en Fresno, California que transmite en español y atiende fundamentalmente a la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Al dar a conocer la decisión, el Director General de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, señaló que el Reconocimiento Vasconcelos representa el galardón institucional más importante de la radio púbica en español.

En ese sentido, hizo énfasis, tiene un gran significado otorgarlo a una radio pública que, más allá de nuestras fronteras, se rige por el principio de servicio, fortalecimiento de la identidad y promoción de la lengua y la cultura mexicanas.

Inspirada, entre otros personajes como César Chávez, luchador por los derechos de los trabajadores agrícolas de origen mexicano en California, Radio Bilingüe es una emisora, fundada en 1976, es dirigida por Hugo Morales y María Eraña, al lado de una Mesa Directiva y con la participación de un comprometido y profesional grupo de comunicadores y periodistas.

Radio Bilingüe ha ido creando una red de radios asociadas a lo largo de todo el territorio norteamericano, la mayoría de ellas administradas y dirigidas por miembros de las comunidades de migrantes mexicanos que residen en la Unión Americana.

En este sentido, al entregarle el galardón que lleva el nombre de su fundador, José Vasconcelos, Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, reconoce en Radio Bilingüe su contribución y decidido trabajo en favor de los derechos humanos y la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos. Es una ejemplo de una radio que, fuera de la lógica del mercado, corresponde al más alto espíritu de poner los medios de comunicación al servicio de los grupos sociales, que en cada contexto, requieren de puentes para afirmar su sentido de pertenencia y sus lazos culturales.

El Reconocimiento “José Vasconcelos” al Mérito en la Radio Pública fue establecido en 2009 en ocasión del 85 aniversario de la fundación de Radio Educación, y ha sido otorgado a distinguidos profesionales, investigadores, periodistas y productores de radio pública de calidad. Entre quienes han recibido este galardón destacan Miguel Ángel Granados Chapa, el primero en recibirlo, Marta Romo, productora de la serie De Puntitas catalogada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad, en el Programa Memoria del Mundo, el investigador Raúl Trejo Delarbre y el periodista Froylán López Narváez.

Esta es la primera ocasión, informó Radio Educación, en la que el Reconocimiento Vasconcelos se concede a una institución en su conjunto. Al hacerlo, subrayó Tenorio Muñoz Cota, a través de Radio Bilingüe, buscamos rendir homenaje a todas y todos aquellos que durante muchos años han trabajado y trabajan en favor de los derechos de nuestros connacionales, tomando en consideración, desde luego, la compleja situación que se abre con la elección de Donald Trump.

Visibilizar el esfuerzo de comunicación de Radio Bilingüe y sus radios asociadas en todo Estados Unidos, es visibilizar a los millones de mexicanos que hoy más que nunca requieren y merecen nuestro esfuerzo y presencia solidaria.

Por su parte, Hugo Morales, a nombre de Radio Bilingüe, afirmó que recibir este galardón que lleva el nombre de quien fundó Radio Educación en 1924, hace 92 años, representa la oportunidad para ampliar la presencia de la cultura mexicana en la radio pública que se produce y transmite en Estados Unidos. La radio viaja por el aire y no hay muro que la pueda detener. Tenemos mucho trabajo conjunto que hacer de un lado y otro de la frontera, durante los próximos años.

El Reconocimiento “José Vasconcelos” 2016 será entregado a los directivos de Radio Bilingüe y otros representantes de comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos, el próximo 23 de noviembre en la Ciudad de México en el marco de la conmemoración del 92 aniversario de la fundación de Radio Educación.

Radio Educacion, servicio público con presencia nacional.