Básicas para transparencia en Medios públicos las Reglas de Contacto: Radio Educación

reglas-de-contacto-banner

• Publica la institución los lineamientos para regir encuentros, entre particulares con interés laboral o comercial, y sus directivos
  • Medios públicos, obligados a ser ejemplarmente públicos
  • Como parte de las celebraciones del 92 aniversario de su fundación, Radio Educación amplía sus herramientas de transparencia

A partir del día de hoy, Radio Educación, institución fundada a instancias de José Vasconcelos en 1924, incorpora a sus instrumentos de auto-regulación lo que en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas se conoce como Reglas de Contacto. Herramienta para prevenir, particularmente, casos de eventuales conflictos de intereses en la resolución o asignación de asuntos en los que están involucrados particulares.

Al presentar este nuevo instrumento para regir su vida interna, Radio Educación señaló que se trata de una medida que se da en el contexto de las celebraciones del 92 aniversario de su fundación, el cual será recordado mediante una ceremonia el próximo 23 de noviembre. En este contexto, se plantea fortalecer institucionalmente el carácter público que le acompaña desde su origen, a través de un mecanismo que limita encuentros privados o atención fuera de los lineamientos establecidos para particulares que puedan tener un interés ya sea laboral o comercial con la institución.

Hay también un ámbito de innovación institucional, sostiene la emisora, en el que debemos avanzar para acotar toda sospecha que la sociedad pueda tener sobre el uso transparente de sus recursos, y la legitimidad de las decisiones que los directivos toman, no sólo en el ámbito de las adquisiciones, sino también en la determinación sobre quién conduce, produce, escribe o trabaja en un programa determinado.

Inspirados en las Reglas de contacto que rigen desde su creación el actuar de los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Radio Educación se convierte en el primer medio público en llevar este instrumento al ámbito de su vida interna. Se trata de un gesto, congruente con la historia de la historia, se asevera, pero a la vez que responde a tiempos en los que, en particular, los medios públicos estamos obligados, como ningún otro tipo de medio, a ser ejemplarmente públicos.

Si bien hace tiempo que existe una normativa en torno a casos de conflicto de intereses, las Reglas de contacto pretenden brindar absoluta certeza respecto al cumplimiento de lineamientos y procesos de evaluación, por encima de encuentros privados, relaciones personales, obsequios, facilidades y toda aquel tipo de contacto personal no apropiado o que pueda generar una conducta dudosa.

Las Reglas de Contacto establecen, por ejemplo, dónde y bajo qué protocolos debe atender y/o reunirse un directivo con un particular, la imposibilidad de que esos encuentros sea en lugares no establecidos institucionalmente y cómo debe documentarse dicho encuentro, entre otros lineamientos que tienen como fin evitar que el interés privado, sea cual sea, y provenga de cualquiera de las dos o más partes, pudiera determinar una decisión

Como todo documento es perfectible, y lo iremos afinando y seguramente ampliando. Mas lo que está por encima de todo, es que su entrada en vigor es para nosotros una señal pública para decir con toda contundencia que no puede haber agendas personales que estén por encima de un comportamiento ético, en el que prive, sin que haya ninguna duda de por medio, los criterios de igualdad de oportunidades, mérito, imparcialidad y legalidad, subrayó la emisora.

Las Reglas de Contacto para Radio Educación se pueden consultar desde hoy en el sitio web de la institución radioeducacion.edu.mx

Radio Educación, servicio público con presencia nacional.