Reconocen comunicadores deuda con la Ciencia en México

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  • En el marco del Seminario permanente de formación para profesionales de la radio pública, social y comunitaria “Emilio Ebergenyi”, la ciencia y su comunicación fueron temas principales
  • Más de 10 instituciones latinoamericanas participaron en este seminario para especialistas
  • Los vínculos interinstitucionales se fortalecieron con esta actividad de la 11a Bienal Internacional de Radio

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura, concluyó con éxito el Seminario permanente de formación para profesionales de la radio pública, social y comunitaria “Emilio Ebergenyi Matos”, el cual comprendió el siguiente programa de actividades, el viernes 4 de noviembre del año en curso, en las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y en el cual tomaron parte la Universidad de Colima, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, CONACYT, Radio IBERO, Universidad de Extremadura, de España, Instituto Politécnico Nacional, Radio UNAM, Instituto Mexicano de la Radio, UAM Radio, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba y Radio Educación.

  • Inauguración a cargo de la Mtra Ana Karina Robles, profesora e investigadora de la Universidad de Colima, quien mencionó que la Bienal sigue viva y que aporta que podemos contactarnos con cualquier profesional del mundo; sugirió compartir siempre, trabajar en equipo siempre, trabajar en red siempre; el Mtro. Antonio Tenorio Muñoz Cota, Director General de Radio Educación, quien habló sobre la sociedad digital que es el protagonismo de la sociedad como la productora central de contenidos, hoy participantes y Bienal son una especie de prosumidores que pueden construir redes, la Bienal no volverá a ocurrir fuera del mundo digital; el llamado es a volver a hacer de la ciencia, la tecnología y las humanidades un solo sendero; y el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, Coordinador General Académico ESAE-ILCE, quien mencionó el valor de los medios audiovisuales y que ILCE es aliado en favor de crear la línea de investigación en comunicación para la ciencia.
  • Presentación de Conversus TV (IPN), con el Mtro. Ricardo Urbano Lemus, periodista, científico y productor audiovisual CONVERSUS. Tema: Producción de Expedicionarios, una serie documental que busca provocar cambios para el futuro; Conversus TV tiene su propio canal en Youtube y cumplieron 5 años de convertir la ciencia en cultura.
  • Presentación de Con sabor a ciencia, de la Universidad de Colima, proyecto radiofónico interinstitucional que comprende reportajes de 15 minutos y spots de 1 minuto, mismos que conforman dos series radiofónicas de 30 minutos en total, y el cual es coordinado por la Maestra Ana Karina Robles, de la Universidad de Colima, responsable técnica del proyecto, productora, realizadora, Licenciada en Comunicación Social y Maestra en Ciencias en el Área de Tecnología y Educación. Participan investigadores y comunicadores de la Universidad de Colima, y cuenta con colaboradores de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba; la Universidad de Sonora (UNISON); y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El contenido de estas producciones, comprende hallazgos que sugieren soluciones a problemas concretos de la sociedad, referidos a la alimentación, desde una visión sistémica (lo necesario, lo placentero, lo dañino, lo benéfico, lo nutricio, lo superfluo, etc.).

El público siguió esta presentación vía streaming y también conoció el trabajo de Semillas de ciencia, proyecto liderado por el Dr. Daniel Martín y la Dra. Macarena Parejo, de la Universidad de Extremadura, España.

  • Presentación de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia (UNAM), con el Mtro. Ángel Figueroa Perea, Director de Medios de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia (UNAM). Tema: ¿Cómo se escucha la ciencia? Los desafíos de la divulgación de la ciencia en la radio, en donde platicó sobre algunos proyectos que han impulsado, tales como Dosis de ciencia, Radiósfera, Una sola pregunta, Revista ¿Cómo ves?, La UNAM hasta la cocina, el noticiario científico Hoy x hoy en la ciencia, la radionovela Hay química entre nosotros, por mencionar algunos.
  • Presentación de CONACYT, con el Lic. Jesús Albino Mendoza Álvarez, Subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CONACYT), en donde abordó las experiencias de la comunicación y la ciencia, cómo en CONACYT se abrió brecha al periodismo de la ciencia. Mencionó que a partir del Plan Nacional de Desarrollo se busca fomentar la sociedad del conocimiento. También dijo que la comunicación pública de la ciencia debe ser una prioridad nacional.
  • Conferencia magistral, con el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda (ILCE), Coordinador General Académico ESAE-ILCE. Tema: Comunicación de la ciencia, asignatura pendiente. En esta oportunidad el Dr. Ojeda habló de la Bienal Internacional de Cine Científico de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), y del primer Tele-Encuentro de Imágenes Sonoras. Comentó que los nuevos formatos audiovisuales son multi e hipermedia. También dijo que el Dr. Mariano Cebrián reconocía que la radio por internet traía consigo nuevos retos y ahora las redes sociales también. Habló de la importancia de los acervos audiovisuales y que en la ASECIC quieren reivindicar que el cine nació como un desarrollo científico hace 160 años.
  • Conclusiones y perspectivas del Seminario. En la etapa final, se evaluaron los logros de cada proyecto así como su necesario fortalecimiento y la búsqueda de nuevas estrategias para acercar a la población a estos temas. Asimismo, se habló de las diversas líneas de trabajo que puede tener la Comunicación de la Ciencia y cómo ésta se convierte en un tema inaplazable para México. Hilda Gómez, Directora de Producción de Radio Educación, apuntó la necesidad de que la Comunicación de la Ciencia esté a la altura de los científicos, hombres y mujeres, que en nuestro país realizan investigaciones a la altura de las mejores del mundo, en este sentido apuntó: “Los comunicadores tenemos una deuda con la Ciencia en México y su difusión”.

Los participantes externaron su agradecimiento por haber podido asistir a los dos días de trabajos del Seminario permanente de formación para profesionales de la radio pública, social y comunitaria “Emilio Ebergenyi”, Comunicación de la Ciencia y Radio, de la 11ª Bienal Internacional de Radio, mismo que les dejó vínculos interinstitucionales fortalecidos, aprendizaje, interacción, conocimiento, así como la responsabilidad en la comunicación de la ciencia.

Radio Educación, servicio público con presencia nacional.

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