Especialistas participantes

Inicio

Temario Obtén tu constancia

Agradecimientos especiales

Especialistas participantes

Objetivos de cada capítulo Contacto Defensoría de las Audiencias

Podcast

Para saber más

Décima de los Derechos de las Audiencias de Alejandro Rubio

 

ESPECIALISTAS PARTICIPANTES

 

Rosy Laura Castellanos Mariano

Presidenta de CULTURA DH, A., C. especialista en gobernanza, política pública, educación ciudadana y defensoría de los Derechos Humanos. Feminista de izquierda, activista; investigadora y divulgadora de los derechos humanos, fue aspirante a presidir la CNDH, quedando entre las candidatas más apoyadas (2019). Ha fungido en procesos de mediación en Centroamérica y tiene una carrera de más de 30 años en la construcción y el impulso de procesos democráticos a favor de los Derechos Humanos en México y otros países de América Latina.

 

Manuel Alejandro Guerrero

Dirige el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (N-II), Vicepresidente del Comité Ejecutivo de las Cátedras de la UNESCO en Comunicación y Sociedad, es asesor académico del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de México y académico regular en el Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, en Salzburgo, Austria. Es doctor en Ciencia Política por el Instituto Europeo Universitario de Florencia, Italia. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge. Sus áreas de investigación: comunicación política; relaciones medios–régimen político; redes sociodigitales y participación cívica; y contenido mediático y actitudes políticas. En estos temas tiene varios libros, capítulos, artículos y conferencias.

 

María Lizárraga Iriarte

Extitular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, experta y apasionada de los medios públicos y de su responsabilidad social. Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Máster en Dirección. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones en el sector de la radiodifusión, en donde se ha desempeñado en áreas operativas, estratégicas, de planeación y de desarrollo.

 

Magdalena López Rocha

Tiene la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Regional por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO y es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Fue la presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Ha participado tanto en el diseño de convocatorias como en la selección y seguimiento de la actividad de las defensorías de las audiencias de este medio público. Participó como conductora en el programa de televisión “La voz de las audiencias”. Actualmente, es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) e integrante de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).

 

Laura Gabriela Martínez Aguila

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; titulada de la maestría en Comunicación, por la misma institución. Las dos tesis para la obtención de grado han sido investigaciones enfocadas al estudio de la regulación de medios en México, la revisión a la existencia de las defensorías; así como el análisis al ejercicio de los derechos de las audiencias en casos emblemáticos de la radio pública y comercial. Actualmente es defensora de las audiencias del IMER e integrante de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA).

 

Jerónimo Repoll
Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X, donde coordina la Maestría en Comunicación y Política de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, desde febrero de 2018. Además, coordina el Grupo de Investigación Teorías y Metodologías de Investigación en Comunicación de la AMIC desde el 2005. Es autor del libro Arqueología de los estudios culturales de audiencia (2010) y Para leer De Los Medios a las Mediaciones (2019), Coordinador, junto a Patricia Ortega, de los libros Nuevas reglas, ¿viejos problemas? (2016) y #RadioComunitaria. Participación ciudadana sin límites y más de 20 artículos científicos.

 

Beatriz Solís Leere

Profesora titular e Investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; en 2015 reconocida como profesora distinguida por esa casa de estudios.  Experta en el Derecho a la información e Investigación de medios. Impulsora de los medios públicos.  Fundadora y actual Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA). Premio José Vasconcelos al mérito en la Radio Pública en 2019.

 

Adriana Solórzano Fuentes

Candidata a doctora en Ciencias Políticas y Sociales, es licenciada y maestra en Comunicación por la UNAM. Diplomada en docencia Universitaria por el Centro de Estudios sobre la Universidad. Académica de la UNAM desde 1997, fue subdirectora de control y seguimiento en el Instituto Mexicano de la Radio,

gerente de la Radio Ciudadana en el 660 AM de ese mismo instituto; mediadora entre las audiencias y el IMER y fundadora junto con otros académicos de prestigio de la AMDA, Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias AC. Actualmente es Directora de Producción y Programación de Radio Educación.

 

Gabriel Sosa Plata

Director General de Radio Educación. Licenciado y maestro en Ciencias de Comunicación por la UNAM. Profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco; conocido por sus trabajos sobre historia de la radio y su defensa de los medios públicos y de las audiencias. También fue fundador de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias, AMDA. Ha sido ombudsman de Noticias de MVS y Defensor de las Audiencias de Canal 44, Señal Informativa y Radio UdeG de la Universidad de Guadalajara.

 

Ana Cecilia Terrazas Valdés

Maestra en Teoría Crítica, comunicóloga, exdirectora general del Instituto Mexicano de la Radio con casi tres décadas de dedicarse a medios de comunicación, impresos y audiovisuales. Ha publicado y colaborado en más de una treintena de publicaciones nacionales e internacionales y actualmente es Defensora de las Audiencias de Radio Educación y profesora de Producción de Radio en la Universidad de la Comunicación. Es columnista de El Sur de Guerrero, además de dirigir el despacho de contenidos en comunicación, de corte sostenible, editoraslosmiércoles.

 

Raúl Trejo Delarbre

Es Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Investigador de temas relacionados con sociedad y política en México; entre otros, medios de comunicación y redes sociodigitales. Ha recorrido un largo camino en el ejercicio de una Sociología analítica y crítica. Sus líneas permanentes de investigación se refieren a los actores, a los escenarios y condiciones de la transición mexicana.

Raúl Trejo ha sido reconocido con premios por su producción como académico y por su ejercicio de un periodismo de fondo.

 

Irina Vázquez Zurita

Maestra en Comunicación por la UNAM. Actualmente es coordinadora ejecutiva del capítulo México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Productora radiofónica, reportera, conductora y locutora, para distintos espacios en medios públicos.  Académica de la FCPYS-UNAM. Integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso.

 

Lilia Vélez Iglesias

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP, maestra en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Actualmente es Directora del Departamento de Humanidades en la Universidad Iberoamericana Puebla, en donde imparte las asignaturas de Derecho de la Información y Normatividad de los Medios. Asimismo, presidió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

No se admiten más comentarios