Radio Educación recuerda a Carlos Monsiváis

La institución rinde homenaje al escritor y personaje esencial de la cultura mexicana.

Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma al homenaje que se lleva a cabo para el escritor Carlos Monsiváis en la plataforma Contigo en la Distancia, por su décimo aniversario luctuoso.

Carlos Monsiváis (1938-2010), destacado cronista y ensayista, polifacético, crítico, investigador, analítico, coleccionista, observador, alma entusiasta por el cine, los gatos y también la música, realizó importantes aportaciones literarias para la sociedad y siempre tuvo un gran amor por la Ciudad de México.

Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedor se encuentran El Premio Nacional de Periodismo, en crónica (1977); Premio Xaxier Villaurrutia por Los rituales del caos (1995); y Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura (2005).

Radio Educación recordará a Monsi con la transmisión de la miniserie Resúmenes parciales, los días 19, 20, 21, 27 y 28 de junio a las 16:30 horas, un ejercicio radiofónico que retoma algunas de sus más memorables participaciones en diversas series producidas por la emisora.

El viernes 19 de junio, este recuento inició con la transmisión de: La patria concebible, donde se escuchó al propio Monsiváis hablar de su vida y su concepción de sí mismo principalmente como un lector.

El programa 2, que se transmitirá el sábado 20, lleva como título: Del cine y de la crónica; en él habla sobre la cultura, México, el cine y las mujeres, mientras que el domingo 21 de junio, podremos escuchar: Todo cambia, todo se transforma: todo sigue igual; donde Monsiváis habla acerca del futuro de la cultura en México y Latinoamérica en momentos de crisis.

Los libros que Monsiváis nos heredó será el cuarto capítulo, que podrá escucharse el sábado 27 de junio. De la mano de José Mariano Leyva Pérez Gay, director de la Biblioteca México, haremos un breve recorrido por la biblioteca personal del cronista mexicano, cuya riqueza bibliográfica de poco más de 27 mil libros y documentos hemerográficos, se encuentra actualmente en el edificio histórico de La Ciudadela.

Finalmente, esta miniserie cierra el domingo 28 con el capítulo: Monsiváis con nosotros, en donde los radioescuchas podrán conocer su faceta como coleccionista. A lo largo de tres décadas, y gracias a incansables caminatas, reunió una infinidad de objetos de la cultura popular: fotografías, libros y una gran diversidad de piezas que sirvieron después para nutrir el contenido del Museo del Estanquillo. Su director, Henoc de Santiago, charlará en este capítulo con Rafael Barajas “El fisgón”.

Adicionalmente, se transmitirá una serie capsular que abundará en detalles sobre la personalidad del cronista de la Ciudad de México, datos curiosos y por supuesto, su pensamiento y también su preocupación por las minorías. Serán, 8 emisiones que traerán al destacado ensayista a nuestra memoria, del 19 al 28 de junio a las 7:30, 18:30 y 22:30 horas.

Todos los materiales estarán disponibles en la plataforma Contigo en la Distancia, después de su transmisión al aire por las señales de Radio Educación en la Ciudad de México, 1060 AM y 96.5 FM; y Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán.

Radio Educación, emisora de servicio público, celebra el legado que personajes imprescindibles de nuestra cultura, como Carlos Monsiváis, han dejado para nuevas generaciones.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios