Radio Educación celebra el 26 aniversario de Su casa y otros viajes, el noticiario cultural de la radio mexicana

Para conmemorar este aniversario, se llevan a cabo diálogos en las que se aborda la función del noticiario en tiempos del COVID-19.

• Informar a las audiencias y garantizar una cultura incluyente, objetivos primordiales de este programa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se enorgullece de celebrar el 26 aniversario del noticiario cultural Su casa y otros viajes.

Este espacio, emblemático de la radio, se ha dedicado a la difusión de la cultura, tiene como cimientos el quehacer de artistas, creadores, escritores, cineastas, bailarines, actores, músicos, antropólogos, arquitectos, investigadores y promotores culturales que comenzaron su trayectoria a la par de esta serie.

Para conmemorar este aniversario, se llevará a cabo un ciclo de mesas de reflexión titulado: Su Casa y otros viajes… en tiempos de encierro, el cual será transmitido a las 9:30 horas en la Ciudad de México en las señales 1060 AM y 96.5 FM, así como por www.radioeducacion.edu.mx y en transmisión en vivo desde la cuenta de  Facebook de Radio Educación.

La primera mesa lleva por título: Tiempos de cultura… del Facebook Live al Zoom. Se llevará a cabo el miércoles 1 de julio. Se centrará en el uso de nuevas plataformas tecnológicas para el trabajo a distancia, participarán: Virginia Bautista (Excélsior); Alberto Aranda (Canal 22) y Sandra Karina Hernández (Radio Educación).

El jueves 2 de julio, en la segunda sesión, se hablará de Divulgación de la ciencia. Del olvido al pan nuestro de cada día. Durante años, la ciencia ocupó espacios pequeños en los medios de comunicación, no obstante, a raíz de la aparición del virus se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana. La charla contará con la participación de Karen Rivera (Canal 22); Alejandra Leal Miranda (Radio Educación) y Luis Carlos Sánchez (El Heraldo de México).

La última mesa del ciclo se llevará a cabo el viernes 3 de julio con el título Periodismo cultural en contingencia. Más allá de los retos tecnológicos, el periodismo cultural ha tenido que reaccionar de manera distinta frente a las necesidades informativas de los lectores, escuchas o televidentes. De esto hablarán Carolina López Hidalgo (IMER); Verónica Romero (Radio Educación) y Miguel de la Cruz (Canal Once).

26 años de historia en la radio nacional

Su casa y otros viajes inició transmisiones el 4 de julio de 1994, siendo el espacio pionero especializado en información cultural en la radio, ha logrado recientemente nuevas y mayores audiencias, a través de la presencia e interacción en las redes sociales.

De lunes a viernes, a las 9 de la mañana, el noticiario cultural brinda a sus audiencias una sinfonía de información, siempre actualizada y vigente, ofreciendo un vínculo con la vasta y diversa oferta cultural de México. Lo hace gracias al trabajo de un gran equipo de profesionales: reporteras, redactoras, coordinadoras de información, ingenieros de audio y asistentes, quienes preparan notas, reportajes, crónicas y entrevistas para compartir con el público el placer que despiertan el arte y la cultura.

Este trabajo no ha parado, aun durante la contingencia sanitaria por la presencia del COVID-19, con el sentido de oportunidad y responsabilidad que le caracteriza, para llevar al público información que ayude a entender la nueva realidad, a través de transmisiones en vivo y al compartir contenidos en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

No dejar a nadie atrás en el acceso a la cultura es una de las premisas que caracterizan el trabajo de Radio Educación y su espacio informativo cultural, que durante casi tres décadas ha mantenido micrófonos abiertos a todas las manifestaciones artísticas que se desarrollan en México y el mundo, así como a las distintas voces que suelen estar olvidadas en los medios de comunicación comerciales, como las expresiones de los pueblos originarios, de la diversidad sexual, de los artistas independientes.

A 26 años de transmisiones ininterrumpidas, Su casa y otros viajes se consolida como el noticiario cultural de la radio mexicana.