Radio Educación celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.

LENGUA_MAT_608px

  • Radio Educación transmitirá, en vivo desde el Museo Nacional de Culturas Populares, el recital de música y poesía desde Todas las Lenguas, Todas las Culturas.
  • Con diversos contenidos, este sábado 21 de febrero, la emisora se une a las celebraciones internacionales que conmemoran este día.

  

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, llevará a cabo varias transmisiones especiales a propósito del “Día Internacional de la Lengua Materna”, el cual fuera proclamado por la UNESCO el 21 de febrero del año 2000. Esta conmemoración se ha celebrado en el mundo por medio de distintas actividades, las cuales abarcan desde lectura de poesía en escuelas, obras de teatro, exposiciones y programas en medios de comunicación.

Este año la emisora se suma a la celebración con las siguientes actividades:

  • A las 15:30 horas, una entrevista vía telefónica a Cristóbal Miguel García Jaimes, joven científico indígena, originario de Guerrero, Premio Nacional de la Juventud 2014 en Ciencia y Tecnología, y director de la fundación Ciencia Sin Fronteras, la cual se dedica a la difusión de la ciencia y la cultura, además de apoyar a jóvenes indígenas y de escasos recursos para que continúen estudiando o desarrollen proyectos.
  • A las 16:00 horas, programación musical especial en la que presentaremos los discos: “De tradición y nuevas rolas”, volúmenes 1 y 2, que representan una plataforma comunitaria y nacional dirigida a jóvenes músicos, que facilita y estimula su desarrollo profesional. En ellos podremos escuchar cómo, a partir de la música, la palabra, el conocimiento, la tradición y la cultura de los pueblos originarios de nuestro país, se aporta al mundo una diversidad envidiable.
  • A las 17:00 horas, programa especial en vivo, en el que participarán la Dra. Frida Villavicencio, investigadora y coordinadora del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); también se contará con la presencia del Dr. Heriberto Avelino, Lingüista e investigador en CIESAS. En el programa se debatirá y se reflexionará acerca de la importancia de la preservación de las lenguas, así como de su estudio, documentación y la manera en que la ciencia se aplica en la lingüística.
  • De 18:00 a 20:00 horas, Radio Educación transmitirá en directo un Recital de música y poesía, desde Todas las Lenguas, Todas las Culturas, un esfuerzo del CONACULTA que se realizará en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el que habrá talleres, juegos y conferencias que servirán para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, así como para fortalecer la conciencia sobre estas tradiciones lingüísticas y culturales del mundo, y con ello crear una mayor solidaridad hacia la tolerancia y el diálogo.

Toda la programación podrá ser escuchada a través del 1060 de amplitud modulada; por Internet, visitando la dirección electrónica: http://www.e-radio.edu.mx/html/webradio; y por medio de las apps gratuitas para dispositivos móviles, este sábado 21 de febrero.

Radio Educación. La radio cultural de México.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios