Participa Radio Educación en el IV Encuentro de productores de radio para las infancias de América Latina y el Caribe

Con la charla Nuevas formas de consumo. Cambiar para acercarnos a las niñas y niños, la institución se sumó a las actividades académicas del Encuentro.

Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, inauguró el IV Encuentro de Productores de Radio para las Infancias en América Latina y el Caribe con la charla “Nuevas formas de consumo. Cambiar para acercarnos a las niñas y niños”, impartida por el Mtro. Gabriel Sosa Plata, titular de la institución.

En su participación, el Mtro. Sosa Plata planteó que, en el mundo digital, el sonido, la música y la palabra tienen un papel relevante para niñas y niños como audiencias de radio, y que el sonido recupera un lugar cada vez más importante en un mundo dominado por la imagen. Mencionó que el universo de niñas y niños es muy amplio, y no se puede atender de la misma manera a quienes tienen hasta 8 años que a quienes están entre los 9 y los 12, pues tienen distintas necesidades y formas de relacionarse con el mundo. Mencionó que, en el universo infantil, los medios tienen un papel fundamental, y que es principalmente la televisión y el internet los que ocupan la mayor atención de este público, para el que la radio, como medio tradicional, hace tiempo dejó de ser el preferido.

Sosa Plata señaló que hay pocas opciones para niñas y niños en el dial radiofónico y su atención está fundamentalmente en emisoras musicales y no en los pocos contenidos hablados dirigidos a ellos. El especialista en medios de comunicación y Director General de Radio Educación concluyó que en el momento en que vivimos, la radio debe ser multiplataforma. La producción radiofónica puede y debe estar presente en todas las plataformas digitales disponibles por una razón muy simple: ahí están, también, las niñas y los niños.

Finalmente, hizo un llamado para que la radio, con su enorme potencial para comunicar, informar, orientar, educar, entretener y acompañar, estimule la producción sonora para niñas y niños, difundiendo sus derechos, especialmente en esta época de confinamiento, en la que los reportes de casos de violencia familiar se han incrementado de manera muy importante.

Vital en el desarrollo de las personas, la infancia es una etapa fundamental del aprendizaje. Por ello, la radiodifusora tiene como vocación la producción para este segmento, con el fin de estimular su imaginación y acercarles a las artes desde la primera infancia, como una de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Radio Educación cuenta con un extenso acervo de producciones dedicadas a niñas y niños, cuya calidad ha sido reconocida con premios a nivel nacional e internacional, logrando en 2012 el registro como Memoria del mundo, ante la UNESCO, de una de estas series originales, que además es emblemática de la radio mexicana: “De puntitas”.

El IV Encuentro de Productores de Radio para las Infancias en América Latina y el Caribe, que es organizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, encabezado por la Mtra. Teresa Márquez Martínez; en coordinación con Radio Educación, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, el Colectivo Subterráneos Cultura y Rock, la Asociación Civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, la Red de Comunicadores Boca de Polen y el Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Gobierno de Puebla, continuará presentando charlas y conversatorios hasta el próximo sábado 29 de agosto, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, diálogo y colaboración entre productores, investigadores y promotores de la radio para las infancias, en torno a las funciones cultural, educativa, social, creativa y de participación de este medio de comunicación.

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