Reconoce UNESCO a la Fonoteca de Radio Educación
- Una más de sus colecciones queda inscrita en el Registro Memoria del Mundo, capítulo México.
- Las grabaciones del “Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz. Colección de Documentos Sonoros del Acervo de Radio Educación”, son ahora considerados parte del patrimonio documental de nuestro país.
- Se trata del segundo reconocimiento que la emisora cultural recibe por la importancia y calidad de su acervo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoce por segunda ocasión la labor de Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de las grabaciones del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz. Colección de Documentos Sonoros del Acervo de Radio Educación, debido al enorme valor que tienen en el apoyo y la difusión de las tradiciones musicales de México.
De acuerdo con la valoración de los expertos que decidieron otorgar este reconocimiento, el registro de este patrimonio documental en la Memoria del Mundo de México refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada. El reconocimiento a uno de sus acervos, es también un reconocimiento que se puede extender a la Fonoteca de Radio Educación, la más importante de un medio de comunicación público del país y una de las más importantes del mundo en su género merced a la calidad y cantidad de sus archivos sonoros, mismos que apuntalan una de las tareas fundamentales de Radio Educación: el Programa nacional de dotación de contenidos, mediante el cual se tiene presencia en casi todo el país a través de la retransmisión de series y programas radiofónicos –en las radios educativas y culturales de México- producidos por esta institución cultural. Actualmente, la fonoteca de Radio Educación cuenta con más de 140 mil materiales fonográficos; en la página web institucional se encuentra publicado el Catálogo de series de Radio Educación, en el cual se puede consultar la información de más de 1,000 series producidas por la emisora. El acervo de Radio Educación está formado por un conjunto de colecciones de producciones radiofónicas informativas, literarias, infantiles y musicales, que en su conjunto conforman más de 80,000 programas. Estas colecciones se encuentran en condiciones de preservación y catalogación acordes con las recomendaciones internacionales que permiten su difusión y utilización como materiales de referencia en nuevas producciones, en actividades de investigación así como en retransmisiones por radio o internet. Con este reconocimiento, la Fonoteca de Radio Educación refrenda la vocación de acervos que como el suyo, se derivan de actividades artísticas, comunicativas y de investigación que están íntimamente relacionadas con los objetivos de la entidad que les dio origen y cuya especificidad les convierte en materiales de primera mano para el impulso del arte, la cultura, la investigación y los lenguajes mediáticos. Asimismo, los acervos radiofónicos en su carácter de transmisión y en su posibilidad de retransmisión insertan a las comunidades y a los individuos en procesos identitarios que apelan tanto a la memoria como al presente.
Respecto a la expresión cultural que documentan los archivos es importante señalar que en 1979 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, dentro del Primer Concurso Nacional de Jaraneros organizado por el Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, Veracruz y la propia Radio Educación, en el marco de las festividades a la Virgen de la Candelaria. Desde entonces la emisora ha tenido el privilegio de realizar las transmisiones de este importante foro que rebasa el plano musical y en el que se han recabado testimonios sonoros, tanto de figuras emblemáticas de la música popular mexicana – algunas ya desaparecidas- como de ejecutantes que tuvieron la oportunidad de salir del anonimato y compartir su creatividad; de reafirmar su identidad a través de una expresión que se transforma constantemente.
El registro de esta colección patrimonio documental en la Memoria del Mundo, capítulo México refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada.
Radio Educación se congratula con este reconocimiento, el cual refuerza su misión como emisora de servicio público, con carácter cultural y educativo, y se enorgullece de poder hacer llevar este tipo de contenidos a su público, el cual le permite un cercano diálogo intercultural.
La ceremonia de entrega del diploma que certifica este reconocimiento, se llevó a cabo el pasado 23 de junio, como parte de la inauguración del “VI Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. La democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital”, que organiza la Fonoteca Nacional.
Radio Educación. La radio cultural de México.