Inicia el Año Bienal con la Cátedra “Dr. Mariano Cebrián Herreros”

catedra-face

• La cátedra, organizada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y Radio Educación, rinde homenaje a uno de los más importantes teóricos sobre la radio y la comunicación en Iberoamérica
  • La reflexión sobre medios, tecnología, periodismo y audiencias, fundamental hoy en día
  • En el evento el ILCE firmó sendos convenios con Radio Educación y con CIESPAL

Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) inauguró la Catedra “Dr. Mariano Cebrián Herreros” como primera actividad académica del Año Bienal, que en este 2016 se plantea una serie de actividades que extienden la Bienal Internacional de Radio hasta 2017.

Con la presencia del Director General del ILCE, Dr. René Asomoza y el Director General de Radio Educación, Antonio Tenorio, así como el Dr. Francisco Sierra Caballero, Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) se habló en la inauguración de las numerosas aportaciones de Mariano Cebrián a los estudios de comunicación y de cómo este reconocimiento es merecido gracias a su acompañamiento y participación comprometida en la Bienal Internacional de Radio, en numerosas ediciones.

En la parte académica de la Cátedra se presentaron la Dra. Carmen Marta, de la Universidad de Zaragoza, España (en video), el Dr. Agustín García Mantilla, catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, Campus Segovia, España, en video conferencia, así como la Dra. Florence Toussaint, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Maestro Fernando del Valle, quien realizó el video que acompaña a la obra “Géneros informativos audiovisuales”, editada por el ILCE en el año 2000 y cuya vigencia, al decir de Toussaint y Del Valle es total en la enseñanza y la práctica del periodismo actual.

También se analizó la obra póstuma de Cebrián, “La divulgación audiovisual multimedia para la ciencia y la tecnología”, otra obra de referencia en la producción de contenidos educativos que rompe esquemas y propone nuevos caminos para la comunicación científica y tecnológica, más allá del documental que se ha instalado como el género rey en la materia. El Dr. Gerardo Castañeda, Coordinador General Académico de la ESAE-ILCE y Secretario General de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), así como el Dr. Francisco Sierra (CIESPAL), fueron los responsables de comentar y valorar esta obra, que editada por CIESPAL se distribuirá en México a través del ILCE.

El Doctor Cebrián desarrolló con prevención y proyección líneas de investigación que estaban gestándose en la academia iberoamericana y más allá de sus fronteras. Abordó múltiples temáticas como el desarrollo y la influencia de los medios de comunicación, la pedagogía en los medios audiovisuales, el periodismo y los sistemas de información en múltiples formatos, las nuevas formas de comunicación, cibermedios y medios móviles, la radio en Internet, las industrias culturales, tendencias y modelos de investigación en medios, la interpretación audiovisual de la realidad; y un largo etcétera de temas y aspectos originales e innovadores.

Mariano Cebrián Herreros fue Catedrático de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual desde 1983 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Departamento de Periodismo II (Estructura y tecnologías de la información) hasta el 2006.

Sin embargo, su amplísimo y desatacado aporte a la sociedad de nuestro tiempo, no se circunscribió al orden académico y de las ideas, ya que trabajó durante 15 años como profesional de Radiotelevisión Española en diversos programas, puestos de responsabilidad y dirección de investigaciones. Y fungió como representante de Radiotelevisión Española en el Comité de Televisión Escolar de la Comunidad Europea hasta 1980.

Fue Presidente de la Asociación de Investigadores en Comunicación del Estado Español (AICE), Presidente de la Asociación para la Comunicación Empresarial e Institucional (ACEI), y miembro de diversas asociaciones científicas y profesionales de la comunicación audiovisual y periodismo, internacionales y nacionales.

Además, fue Presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos; Presidente del Jurado de la Muestra Nacional de Cine y Vídeo de Empresa organizada anualmente por la CEOE, durante las diez convocatorias que se celebraron. Fue el creador y director del Certamen de Vídeo Empresarial e Institucional del País Vasco del que se celebraron ocho ediciones, e intervino como Presidente y miembro del Jurado en otros múltiples certámenes audiovisuales.

Recibó una gran cantidad de premios y galardones: Premio Nacional SIMO 1977, Premio Diploma de Honor de los Osear de la Comunicación a la mejor labor pedagógica en medios audiovisuales, Premio de la Revista Medios Audiovisuales a la mejor publicación. Premio Liderman de la Investigación en Comunicación y Premio Copa de Honor del Ranking Internacional del Prestigio.

En la reunión académica se firmó también el convenio de colaboración entre el ILCE y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina que preside Francisco Sierra, así como la carta de intención entre el ILCE y Radio Educación con la presencia del Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, como testigo de honor.

Radio Educacion, servicio público con presencia nacional.