Homenaje Radiofónico Nacional a Octavio Paz. Participan CONACULTA, Radio Educación y 31 emisoras culturales del país.

ella-13-abril-608

• Destaca el inicio de la transmisión compartida a nivel nacional de la serie radiofónica “Ella, la peor del mundo… Él, Octavio Paz”, producida por Radio Educación.
  • Radio Educación impulsa una radio creativa y cultural que fortalezca los procesos de cohesión social, orgullo identitario y proyección de México en el exterior.
  • En colaboración con las emisoras públicas del país, con este proyecto se comienza a delinear un Sistema Nacional de Radio Culturales encabezado por Radio Educación.

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, rinde homenaje a Octavio Paz a 101 años del nacimiento del escritor. En el homenaje participarán 31 emisoras públicas y culturales de todo el país a través de distintas actividades. Destaca como evento central la transmisión de la serie documental Ella, la peor del mundo… Él, Octavio Paz.

Con este esfuerzo Radio Educación fortalece la encomienda de cumplir con los ejes de la política cultural nacional mediante la producción y distribución de contenidos culturales de alta calidad y pertinencia social.

A su vez, esta experiencia sirve de base continuar delineando un Sistema Nacional de Radios Culturales impulsado por Radio Educación.

Las emisoras que participarán en la transmisión conjunta son: Radio de la Universidad de Aguascalientes 94.5 FM; Instituto Morelense de Radio y TV; Radio Universidad de Colima; Radio Universidad de Guanajuato; Radio Universidad 102.5 Unicach FM; Radio Zacatecas; Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión; Sistema de Radio y TV Mexiquense; Puebla FM; Radio Nicolaita de la Universidad Michoacana; Universidad Tecnológica del Usumacinta XHUTU 90.5 FM “La Voz de Emiliano Zapata”; Radio ILCE; Radio Altiplano de Tlaxcala; Radio Querétaro; Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Radio de la Universidad Pedagógica de Durango; Radio Voces Campeche; Radio Universidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Radio Universidad de Monterrey; ocho estaciones de la Universidad de Guadalajara; Comisión de Radio y Televisión de Tabasco; XHITT Radio Tecnológico 88.7 FM; Instituto Sudcaliforniano de Cultura; Universidad Autónoma de Tamaulipas; Radio Mexicana Contemporánea; Sistema de Radio y TV de Aguascalientes; Radio Universidad Autónoma de Nayarit; Instituto Sonorense de Cultura; Universidad Juárez de Tabasco y Radio Universidad Veracruzana, con un impacto potencial en 99,441,022 millones de radioescuchas.

La serie está producida por Laura Elena Padrón quien tiene más de 30 años de experiencia radiofónica en diversos géneros y temáticas. A través de esta producción se reafirma la presencia de una de las grandes figuras de las letras mexicanas -Premio Nobel de Literatura 1990-, Octavio Paz y se le rinde homenaje a través de su ensayo Sor Juana Inés o las trampas de la fe. Esta serie documental consta de 20 capítulos, y retoma la historia de la llamada Décima Musa, con referentes actuales y frescos, con las actuaciones de Gabriela Betancourt; Ignacio Casas; Bertha Vega; Sergio Alberto Bustos y José Ángel Domínguez.

La serie forma parte del esfuerzo coordinado de CONACULTA y Radio Educación.

Además de la serie se transmitirán las obras musicales del compositor mexicano Antonio Juan-Marcos, quien ha realizado trabajos diversos alrededor de la obra Octavio Paz.

El homenaje se presentará el día lunes 30 de marzo de 2015, en el Patio “Octavio Paz” de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, a las 11:00 horas, evento en el que habrá lectura de poemas de Sor Juan y de Paz, la presentación de avances de la serie y música; se contará con la presencia en el Presidium del Mtro. Armando González Torres; Mtro. Víctor Manuel Mendiola; Mtro. Julio Trujillo; Mtra. Marcela Rodríguez Loreto y Lic. Laura Elena Padrón, productora de la serie.

El estreno nacional de la serie se llevará a cabo el martes 31 de marzo a las 19:00 horas, día en que se celebra el 101 aniversario del nacimiento del poeta.

Los siguientes capítulos de Ella, la peor del mundo… Él, Octavio Paz, podrán escucharse a partir del 13 de abril, de lunes a viernes a las 22:30 horas, a través 1060 de amplitud modulada; en internet, visitando el apartado Señal al Aire en la dirección electrónica: radioeducacion.edu.mx; a través los 6185 Kilohertz de Onda Corta; y por medio de apps para dispositivos móviles. Asimismo, todos los capítulos se colocarán en el portal de contenidos de Radio Educación www.e-radio.edu.mx para su descarga gratuita, sumándose a los 130 micrositios y a los 8,000 audios de contenidos educativos y culturales de esa plataforma, uno de los servicios digitales que ofrece Radio Educación.

Radio Educación. La radio cultural de México.