Alexia Cervantes Díaz, de Radio Educación, es reconocida en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2023

La premiada es titular del noticiario Pulso de la Mañana y conductora del programa Periodismo Hoy de Radio Educación, para este trabajo colaboró con la geógrafa zacatecana Carmina Daniela de Luna González.
  • Su reportaje: El Acuífero Calera, una reserva subterránea en peligro: nearshoring y agricultura de riego amenazan su existencia obtuvo el segundo lugar de la categoría Radio, TV y Multimedia

Por el reportaje El Acuífero Calera, una reserva subterránea en peligro: nearshoring y agricultura de riego amenazan su existencia la periodista de Radio Educación María Alexia Cervantes Díaz obtuvo el segundo lugar de la categoría Radio, TV y Multimedia del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, edición 2023.

La también titular del noticiario Pulso de la Mañana y conductora del programa Periodismo Hoy de Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, trabajó de la mano de la geógrafa zacatecana Carmina Daniela de Luna González, quien estudia la situación que enfrenta el Acuífero Calera, ubicado en el corazón industrial del estado de Zacatecas.

Este reportaje revela cómo el traslado de empresas extranjeras a la región y la expansión de la agricultura de riego han llevado a un aumento insostenible en la extracción de agua subterránea, además de exponer la magnitud del impacto ecológico de estas actividades, presenta soluciones basadas en la propia naturaleza para tratar de frenar el daño y garantizar el suministro de agua en la zona.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter está dirigido a periodistas que publican en medios mexicanos, ya sea impresos, radio, televisión o internet. Se trata de un esfuerzo en el que nueve instituciones alemanas, con intereses y trabajos muy distintos, que se unen para fomentar la libertad de expresión y otorgar un reconocimiento a la actividad periodística de calidad en México.

Esta edición se enfocó en el tema “Made in Mexico”: Desafíos y Oportunidades en un escenario mundial cambiante; fueron valorados aquellos trabajos con investigación original, que aporten datos e información para comprender la dimensión y el impacto del fenómeno de la relocalización de cadenas productivas en los distintos sectores de la economía, en las diversas regiones del país, en el tejido social y el medioambiente.

María Alexia Cervantes Díaz es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, con diplomado en Periodismo de investigación por la misma casa de estudios; también cuenta con estudios de Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) y en 2019 obtuvo el Reconocimiento “María Luisa Ross Landa”, que la emisora entrega a partir de ese año a las aportaciones y al trabajo destacado de su comunidad laboral.

En su intervención, Cervantes señaló que el periodismo tiene que acercarse a otras disciplinas y a la ciencia para contar nuevas historias, además, debe “hablar de temáticas locales e hiperlocales”, así como “plantear problemas y también acercarse a aquellos sectores que ya están proponiendo nuevas estrategias para resolver esas problemáticas”.

El reportaje, que fue transmitido en el noticiario Pulso de Radio Educación, podrá ser escuchado nuevamente a través de sus señales el jueves 16 y el viernes 17 de noviembre de 2023, a las 8:00 horas. También, será retransmitido la próxima semana durante distintos espacios en la programación, además, está disponible, de manera digital, en:

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.