Radio Educación celebra 89 años de su primera fundación, en 1924.
- La emisora cumple 89 años de su primera fundación, por José Vasconcelos, siendo pionera de la radio pública y cultural mexicana.
- Sus producciones llegan actualmente a más de 1,900 municipios de la República Mexicana mediante las emisoras educativas y culturales que retransmiten sus programas.
- El servicio nacional ha sido, desde su origen, el objetivo que ha señalado su camino y sus aportaciones a la radio pública.Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebra los 89 años de su primera fundación concretada en 1924, como CYE (Cultura y Educación), erigiéndose en el presente como el pilar de la radio pública en nuestro país.La celebración de estos 89 años incluye logros que durante 2013 han fortalecido su misión como la radio de servicio nacional que soñó José Vasconcelos.
2013 es el año en el que Radio Educación obtiene su primera Frecuencia Modulada, próxima a iniciar transmisiones en la ciudad de Mérida, Yucatán, en 2014.
La trayectoria de Radio Educación ha sido delineada por la calidad y la diversidad, tanto en sus contenidos como en la programación musical, impronta que la ha mantenido a la vanguardia para, actualmente, estar presente con al menos un contenido, en más de 1,900 municipios de nuestro país, que además representan el 66% de las demarcaciones prioritarias del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Con sus transmisiones desde el 41º. Festival internacional Cervantino, en este 2013 la señal de Radio Educación tuvo por primera vez –además de la tradicional presencia nacional- un carácter internacional, al llegar a Costa Rica, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Estados Unidos y China, a partir de la relación de colaboración con radios nacionales, locales y agencias de información en estos países, que comparten y valoran los objetivos de la radio cultural de México.
Este año, también, Radio Educación se convirtió en una de las instituciones que aportó contenidos a los equipos de cómputo portátiles que el Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, entregará a más de doscientos mil niños de escuelas públicas que cursan los últimos grados de primaria. 159 programas fueron los que la emisora aportó a este programa, producciones entre las que se cuentan De puntitas y La historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
Como primera emisora cultural y educativa de América Latina, Radio Educación mantiene una carta programática que contempla atender y reflejar la diversidad de nuestro país, con producciones que van del análisis político a la entrevista, la reflexión y la difusión, hasta la divulgación de la ciencia y la tecnología y los contenidos para niñas y niños, en los más variados formatos.
Como emisora de servicio público, Radio Educación ha promovido a lo largo de su historia la difusión del arte en todas sus manifestaciones, mediante principios editoriales que favorecen la toma de conciencia constructiva y crítica, además de cumplir también con una labor de capacitación y dotación de contenidos para las emisoras públicas, culturales y universitarias de México, por lo que a 89 años de su fundación, la emisora se encuentra fortalecida en su misión.
Las metas alcanzadas y los proyectos a futuro reivindican el impulso a la creatividad y la experimentación artística, características que han definido a la emisora dentro del cuadrante radiofónico de México.
Lo mejor y más diverso de las manifestaciones culturales de nuestro país y del mundo, está en nuestras frecuencias: 1060 de amplitud modulada; en internet: radioeducacion.edu.mx y www.e-radio.edu.mx, con más de 5,000 audios bajo demanda a disposición de la audiencia; a través de los 1685 khz., en onda corta y por medio de las apps para dispositivos móviles.
La emisora se encuentra en un momento de crecimiento e innovación tecnológica, lo cuales le permiten estar cerca de sus radioescuchas, así como de nuevos públicos, labor que representa una gran responsabilidad en la generación de contenidos, para consolidarse como la radio del futuro, hoy.
Radio Educación. La radio cultural de México.