Secretaría de Cultura | 11 de febrero de 2026 | Comunicado
Respecto del comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Radio Educación que anuncia una movilización para el jueves 12 de febrero en las instalaciones de Arenal 40, y sus réplicas en la prensa, precisamos lo siguiente:
- Las autoridades de Radio Educación se han mantenido abiertas al diálogo con todas las representaciones sindicales, trabajadores y prestadores de servicios. La última reunión ocurrió el día de hoy, miércoles 11 de febrero.
- A fin de transparentar el uso de los recursos públicos y atendiendo sugerencias de los órganos internos de control, se han implementado nuevas medidas para verificación del buen uso del presupuesto.
- En este marco, algunos pagos de servicios adicionales y apoyo de transporte han presentado retrasos. Se pagarán los adeudos de todos estos compromisos en el tiempo más breve posible.
- Cabe aclarar que las y los trabajadores de Radio Educación reciben en tiempo y forma su salario.
- Radio Educación cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos con proveedores, así como para el pago de servicios, lo cual hace en apego a las reglas para el ejercicio presupuestal, por lo que la continuidad del servicio no ha estado comprometida en ningún momento. Se van a integrar cabalmente los expedientes para el pago de prestadores de servicios profesionales para continuar con los trámites administrativos y jurídicos.
- En 2025 se recibieron recursos para la compra de equipo técnico y se realizó una importante inversión en el Sistema de Radiodifusión de Radio Educación, que no se tenía desde hace más de 10 años. Esto incluye equipamiento para estudios de grabación, equipo para la Cabina José Vasconcelos, componentes para transmisión FM y la reubicación e instalación de antena, actualmente en proceso técnico, para mejorar sustantivamente la recepción de la frecuencia.
- Sobre las coberturas a los festivales, es imprescindible señalar que Radio Educación en colaboración con otros medios de comunicación públicos federales y estatales ha llevado a su audiencia, información, música y programas especiales de los festivales señalados en el comunicado (Cervantino, Huasteca o Jaraneros), así como de muchos otros, haciendo un uso responsable de los recursos y evitando duplicidad de funciones y gasto en coberturas no indispensables.
- Con respecto a la falta de servicios mencionada en algunos medios, aclaramos que en la actualidad, tanto el servicio de vigilancia como el de limpieza se encuentran plenamente cubiertos mediante contratos vigentes, sin que se haya registrado eventualidad alguna en la prestación de los servicios.
- Por otra parte, los contenidos de Radio Educación son muestra ejemplar de producción radiofónica. Las autoridades han respetado la libertad creativa y editorial de productoras, productores y periodistas.
- Los contenidos de Radio Educación han llegado a todo el territorio nacional e incluso a Estados Unidos, gracias al programa de dotación de contenidos, que pasó de compartir siete mil unidades de audio anuales con radiodifusoras públicas y comunitarias, a entregar un promedio de 30 mil, incluyendo América Latina y el Caribe.
- Por la tarde de este miércoles 11 de febrero, las autoridades de Radio Educación tuvieron un encuentro con trabajadoras y trabajadores de la institución, donde se explicó qué se está trabajando en los trámites necesarios para llevar a cabo los pagos adicionales que están pendientes.
Refrendamos el compromiso con el pueblo de México de garantizar una comunicación oportuna, veraz, de calidad y con pleno respeto a los trabajadores y colaboradores de Radio Educación.
En estos primeros dos años de gobierno, la institución se ha fortalecido diferenciando sus cartas programáticas, con lo cual se hace un uso adecuado de las diversas frecuencias, respetando irrestrictamente los derechos laborales de sus trabajadores.
Finalmente señalamos que, como nunca antes nuestra Centenaria Radio Educación había presentado una política tan de puertas abiertas entre directivos y trabajadores, así como hacia sus audiencias.

Cartas programáticas
Programación del día