Se unen Radios Públicas para realizar Programación Especial para Mexicanos en Estados Unidos

br92_608x320px

• El acuerdo, en la Ceremonia de Conmemoración del 92° aniversario de la fundación de Radio Educación
  • La radio no conoce de fronteras y traspasa muros, se señaló
  • Se entregó también el Reconocimiento “José Vasconcelos” al mérito en la radio pública a cuatro figuras relevantes de los Medios Públicos

En alianza con medios públicos de Estados Unidos, se confirmó el proyecto de radios públicas mexicanas para realizar Programaciones Especiales y de Emergencia para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En el marco de la Ceremonia de conmemoración de los 92 años de la fundación de Radio Educación –órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, creado por José Vasconcelos en 1924-, Ma. Teresa Velázquez, Directora General del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) convocó a una cruzada de medios públicos mexicanos para la producción de contenidos informativos, culturales y musicales que conformen una programación de emergencia para “acompañar y acercarnos  a nuestros paisanos en Estados Unidos. Zacatecas, dijo, tiene a la mitad de su población viviendo allá y la cultura mexicana les es esencial para fortalecer su identidad y su organización frente a los tiempos que vienen”, señaló.
El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía se sumó a la propuesta, en voz de su Directora General, Susana Solís Esquinca quien, además como Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de Mexico, se comprometió a llevar la idea a los 34 Sistemas de radio y televisión públicos, de todo el país que forman parte de la Red de México, cuya Asamblea nacional se realiza este 24 y 25 de noviembre, en la Ciudad de México.

“La radio no conoce de muros”, señaló Solís “y de todos los rincones del país saldrán contenidos para hacerlos llegar a todos los mexicanos y mexicanas que ahora se sienten amenazados en su trabajo, su seguridad y su futuro en Estados Unidos”, concluyó.

Radio Educación, con la participación de Antonio Tenorio, su Director General, habló de la importancia de los medios públicos en momentos de emergencia y de la cultura como el elemento de fortaleza en estos días. “Radio Educación pone a disposición de nuestros hermanos sus contenidos y su creatividad radiofónicos como parte del servicio que presta a cada mexicano, se encuentre donde se encuentre”, dijo.

Estas producciones y programaciones especiales se distribuirán en Estados Unidos a través de Radio Bilingüe, sistema de radio fundado por el migrante mexicano Hugo Morales hace 40 años y que tiene su sede en Fresno, California. Este Sistema, a través de sus 12 estaciones propias y 50 asociadas establecerá ese contacto urgente y necesario.

Como parte de las celebraciones de su 92 aniversario de fundación, Radio Educación también entregó el Reconocimiento “José Vasconcelos” al mérito en la radio pública a la productora Pita Cortés, en la categoría de Trayectoria profesional; a Radio Bilingüe por sus aportaciones y pertinencia en la creación de identidad; a Radio UNO, primera estación indigenista de Chiapas, que comenzó transmisiones en 1976 y que actualmente se comunica en lenguas originarias con las comunidades tzeltal y tzotzil del estado. Radio UNO, que transmite en la banda de AM, desde San Cristóbal de las Casas, forma parte del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. La emisora obtuvo el Reconocimiento, precisamente por sus aportaciones en la radio indigenista.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), fundada por Beatriz Solís hace 15 años, recibió el galardón por las aportaciones hechas a los medios públicos desde la Sociedad Civil.
Radio Educación

Crea, Colabora, Comparte

Servicio Nacional de Comunicación Cultural.