Se consolida la 10° Bienal Internacional de Radio como el evento más importante del mundo en su género y perfila programa de cooperación internacional

banner Bienal Genérico ciudades

  • 17 ciudades del país serán parte de la Bienal con actividades académicas y culturales.
  • En el marco de este evento académico, la Ciudad de México será la sede del Segundo Encuentro Internacional de Radios Públicas de Centroamérica y México.
  • Participan alrededor de 1,000 programas en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas.

 

La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación organizan la 10ª edición de la Bienal Internacional de Radio, cuyo tema principal es Agenda digital y Narrativas transmedia y que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre de 2014, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México.

En los últimos años, la Bienal Internacional de Radio ha concentrado esfuerzos para que las actividades académicas y culturales se extiendan a diferentes entidades del territorio nacional mediante talleres, conferencias magistrales y mesas redondas con la participación de especialistas nacionales y extranjeros. En esta ocasión, los especialistas, académicos y radioastas invitados a la Bienal reflexionarán sobre la radio y los temas contemporáneos implicados en su futuro en 17 ciudades de la República Mexicana: Acapulco, Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad de México, Cuernavaca, Chilpancingo, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Mexicali, Oaxaca, Taxco, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zacatecas.

Asimismo, en el marco de la 10ª. Bienal Internacional de Radio, la Ciudad de México será sede del Segundo Encuentro Internacional de Radios Públicas de Centroamérica y México el cual construirá puentes de trabajo entre las radios públicas de los países centroamericanos y las emisoras de la zona maya de México; el Encuentro contará también con la presencia de las radios de Chile, Colombia y Perú en calidad de observadores y con la participación de instituciones nacionales de cultura y organismos multilaterales. A través de la cooperación radiofónica internacional, la Bienal se propone unir esfuerzos y emprender acciones de los países convocados para la promoción, intercambio y difusión de contenidos radiofónicos que fortalezcan el acceso a la información, el desarrollo educativo, el reconocimiento de diversidad cultural, el diálogo de las identidades y el uso de las plataformas y desarrollos cibernéticos en la radio.

Uno de los ejes más importantes de la Bienal es el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, cuya convocatoria cerró inscripciones el pasado 30 de junio, con la participación de alrededor de 1000 programas en la competencia, de más de 15 países, tales como Alemania, Italia, Brasil, Francia, Holanda, Estados Unidos, Portugal, Venezuela y México, entre otros. Los programas concursantes participan en nueve categorías: Radiodrama; Reportaje de investigación, Revista Radiofónica, Mesa de análisis y/o Debate, Radioarte, Programa para Niñas y Niños, Programa Comunitario y/o Indigenista, Programas producidos por Estudiantes, y la categoría especial abierta para esta edición de la Bienal: Inclusión Social y Construcción de Ciudadanía, convocada para incentivar la producción de programas que revisen estos temas relacionados con la convivencia y la no discriminación, aspectos fundamentales en las sociedades contemporáneas.

La Bienal Internacional de Radio se consolida, en su décima edición, como el evento más importante del mundo en su género, a través de la reflexión de especialistas sobre el medio, sus posibilidades de inmersión plena en los más recientes desarrollos tecnológicos y la cooperación internacional.

Estudiantes, académicos, especialistas, investigadores, profesionales y amantes de la radio de todo el mundo están invitados a este evento, del 6 al 10 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, en el que todas las actividades serán gratuitas y cuya información se encuentra disponible en: www.bienalderadio.gob.mx

Radio Educación. La radio cultural de México.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios