Radio Educación presenta su nueva programación

Con las nuevas producciones que se integran a su propuesta cultural, se busca dar atención a todos sus públicos.

Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dio a conocer cinco nuevos programas que, sumados a cuatro producciones estrenadas en febrero, forman parte de su nueva oferta cultural.

 

En conferencia de prensa, Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, mencionó que estas producciones “refuerzan la barra de programación que se ha distinguido por su pluralidad, diversidad, inclusión y calidad, y permite renovarnos en parte de nuestros contenidos para servir mejor a nuestras audiencias”.

 

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura, estos programas reafirman la importancia de la redistribución de la riqueza cultural, dando voz a las lenguas indígenas, a niñas y niños, a jóvenes, y a temas como tecnología, periodismo, respeto a la diversidad sexual y música.

 

Adriana Solórzano Fuentes, directora de producción y planeación de la emisora, comentó que “tanto en los estrenos de febrero como en los que hoy tenemos el gusto de presentar hubo un común denominador, el esfuerzo de equipos de producción para hacer propuestas nuevas, para reinventarse, para buscar formatos, temas, para encontrar desafíos”.

 

Las nuevas series y sus temáticas son:

 

  • Yolotl (sábados 8:30 h). Propone reflexionar a través de la música sobre los valores humanos y su importancia, está dirigida a niñas y niños.

 

  • Ctrl Z (lunes a las 19:05 h). Serie pensada y conducida por jóvenes, abordará la integración de mujeres y hombres a la vida social, cultural, académica y/o laboral. Esta propuesta radiofónica tiene como objetivo la construcción de su identidad como seres individuales y sociales en la unión del binomio libertad-responsabilidad.

 

  • Nuestra Fonoteca Presenta (sábados 15:30 h). Difundir la diversidad musical de la Fonoteca de Radio Educación.

 

  • Periodismo hoy (martes 13:05 h). Aborda los principios básicos del periodismo, así como un ejercicio de “alfabetización” mediática, además de la difusión de los ataques contra la libertad de expresión y el combate a las fake news.

 

  • Variopinto 69 (viernes 17:30 h). En el entendido de que la diversidad abarca también la sexualidad humana, esta producción informará sobre las realidades actuales respecto al tema.

 

Estas producciones se suman a las estrenadas en el mes de febrero:

 

  • Sembraste flores (martes 11:30 h). Biografía, voz y obra de poetas indígenas en cada programa, enmarcan este esfuerzo por difundir la riqueza y variedad de lenguas que se hablan en México.

 

  • Los renuevos del sabino (miércoles 11:30 h). Multiculturalidad, inclusión y no discriminación. Lectura de poemas en forma bilingüe y entrevistas con escritoras y escritores acompañados con música de su lugar de origen, además de abordar las situaciones lacerantes que se viven hoy en las diferentes comunidades indígenas.

 

  • Se abre hilo (lunes 17:00 h). Con la participación de especialistas invitados, la serie aborda temáticas que marcan tendencia en las redes sociales y generan impacto informativo, propiciando un espacio de conversación sobre el interés público.

 

  • Historia viva. La voz del pueblo de México (miércoles 13:00 h). Una coproducción con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el que se habla de las grandes transformaciones del país a través de sus protagonistas.

 

Radio Educación, como emisora de servicio público, ha sido modelo respecto de las mejores prácticas. Desde 1993, los hacedores de la radio participan en las decisiones programáticas a través del Comité Técnico de Evaluación. Las producciones que se estrenan son resultado de una convocatoria interna y de un proceso de evaluación colegiado que dio inicio en el mes de mayo de 2019.

 

Pionera en múltiples temáticas, Radio Educación fortalece e impulsa los principios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México de no dejar a nadie atrás, a través de una cultura incluyente, perseverando en la innovación y atenta a las necesidades del escucha, los temas de actualidad y la diversidad cultural de nuestro país.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios