Radio Educación y el Instituto Nacional de las Mujeres firman convenio en beneficio de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes

El compartir objetivos en común permitirá que ambas instituciones reafirmen su avance en el impulso de las condiciones que posibiliten la no discriminación, así como la igualdad de oportunidades y de trato igualitario entre hombres y mujeres.
  • La colaboración fortalecerá la producción de contenidos con perspectiva de género

Con el fin de impulsar políticas y contenidos que promuevan y difundan los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como la realización de otras colaboraciones interinstitucionales, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, firmó un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El compartir objetivos en común permitirá que ambas instituciones reafirmen su avance en el impulso de las condiciones que posibiliten la no discriminación, así como la igualdad de oportunidades y de trato igualitario entre hombres y mujeres, sumando esfuerzos para realzar los derechos culturales de las mujeres indígenas, con el objeto de fomentar su participación efectiva en lo social y en lo político, así como la prevención de la violencia contra las mujeres.

En el acto protocolario, la presidenta del Instituto, Nadine Gasman Zylbermann, expresó que: “Con la suscripción de este acuerdo se construyen y fortalecen las condiciones necesarias para que el mensaje de la igualdad sustantiva llegue a más mujeres por medio de la amplitud sonora y del alcance de la radio, que es una herramienta fundamental en la transformación de una sociedad igualitaria”.

El Inmujeres, dijo, “reconoce la importancia de trabajar en alianza con actores estratégicos como Radio Educación o el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, para cerrar las brechas de género en todos los ámbitos laborales, como el periodismo y la locución, y para crear consciencia social sobre las contribuciones históricas de las mujeres”.

A su vez, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, manifestó: “Es un honor para mí, como representante de Radio Educación, estar en un espacio en el cual se refleja un elemento fundamental en la identidad de nuestra emisora: poner a las mujeres en el centro de atención, en este caso con una perspectiva noticiosa y de reflexión”.

Enfatizó: “El camino es largo, queda mucho por hacer para despertar conciencia cerca del papel trascendental que juegan las mujeres para la construcción de una mejor sociedad, sobre todo en la vida cotidiana, pero también estamos seguros de que la conjunción de esfuerzos es una de las mejores formas de conseguir el objetivo, de seguir soñando con un país no solo más empático, sino más seguro, libre de violencia contra las niñas y las mujeres, una sociedad de mujeres vivas, libres y sin miedo.

Mientras tanto, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien fungió como testigo de honor, se congratuló de la vigencia, presencia y adaptación de la radio y los medios públicos a los tiempos presentes, por lo cual, consideró que la alianza entre el Inmujeres y Radio Educación “adquiere una importancia excepcional en la divulgación de contenidos que contribuyan al fomento de la erradicación de la violencia contra las mujeres, la armónica y respetuosa interacción de los géneros y con ello sumen sus logros a la revolución más importante del siglo, la revolución de las mujeres”.

Previo a la firma del convenio, se realizó la grabación del programa Historia Viva, coproducción con el Inehrm, el cual estuvo dedicado a la conmemoración por el 70 aniversario del reconocimiento legal del derecho legítimo de las mujeres al sufragio en México; en esta emisión se contó con la participación de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, el director general del Inehrm, Felipe Arturo Ávila Espinosa, y la productora Laura Elena Padrón, quienes abordaron la importancia de garantizar los derechos políticos y sociales de las mujeres.

Con la firma de este convenio con Inmujeres, Radio Educación fortalecerá la producción de contenidos con perspectiva de género que visibilicen el aporte de las mujeres en la historia y desarrollo del país, como es el caso de la serie capsular Entretejiendo la historia. 70 años del voto femenino en México, una coproducción con el Inehrm, la cual será transmitida a partir del 10 de octubre de 2023 y durante todo el mes por las frecuencias de Radio Educación.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo a través de www.radioeducacion.edu.mx

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.