Radio Educación y el Centro Cultural Helénico estrenan Arte Residente, su primer pódcast colaborativo

Una serie de audios diseñada para dar a conocer los procesos de creación escénica en las Residencias Artísticas del Helénico

Las herramientas de la era digital han demostrado su eficacia para que la cultura y el arte lleguen con más facilidad a los hogares del público. Es por esto que Radio Educación y el Centro Cultural Helénico anuncian: Arte Residente. Un pódcast del Helénico. Se trata de una serie de diez programas para hablar sobre el trabajo realizado durante el 2021 en las Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico.

Las entregas de estos audios se llevarán a cabo los miércoles —a partir del 25 de agosto— mediante las plataformas de E-Radio, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Anchor.FM, Breaker, Pocket Casts y Radio Public; además, los viernes se podrán escuchar a las 18:30 horas por las señales de Radio Educación (1060 AM y 96.5 FM para la Ciudad de México; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM de Hermosillo; y Señal Kukulkán en el 107.9 FM de Mérida, Yucatán).

Las Residencias Artísticas del Helénico son parte de un programa que, este año, cobija a siete grupos dedicados a las artes escénicas para que desarrollen un proyecto, al tiempo que comparten sus procesos creativos. Ante el complejo reto que representaba difundir los descubrimientos y la evolución de los y las residentes, el Helénico concibió un pódcast materializado en complicidad con Radio Educación. De esta forma, a lo largo de 28 minutos, los colectivos explicarán su trabajo en torno a sus poéticas particulares.

Arte Residente, que forma parte de las acciones de la estrategia “Contigo en la distancia”, tiene como objetivo apoyar a la creación y generar un registro atemporal que pueda ser consultado por las audiencias durante cualquier época del año. Ante la contingencia por COVID-19, el espacio digital ha multiplicado oportunidades para el trabajo, la educación, el arte, la cultura y sus audiencias; por lo tanto, los pódcast, en muy diversas temáticas, han sido una de las herramientas para el esparcimiento, desarrollo y formación cotidiana de mucha gente.

El Helénico comprende lo invaluable de usar las nuevas tecnologías para gestar contenido de calidad que ayude a que las artes escénicas toquen más sensibilidades. Al respecto, Guadalupe Mora, la coordinadora de las Residencias Artísticas, explica: “Este proyecto es una colaboración muy afortunada, pues el pódcast servirá justamente para que podamos extender nuestro alcance, pero también me parece muy importante porque es una forma de ponerle atención a los públicos. […] Y es que el formato que ahora exploramos es muy noble para alcanzar a más gente y compartirles lo que se está pensando sobre las múltiples maneras de hacer teatro”.

Con el fin de mantener un ritmo original y entretenido, cada capítulo estará dedicado a un proyecto diferente; es por ello que los ejes rectores serán la libertad y el ludismo. Para enriquecer la propuesta, los grupos realizarán lecturas dramatizadas, instalaciones sonoras y ejercicios de improvisación musical, entre otras dinámicas. Es importante señalar que la conducción la llevarán Sonia Riquer y Fernando Álvarez Rebeil, quienes entrevistarán a las y los invitados. La idea es generar un producto comunicativo capaz de emocionar e inspirar al público.

A continuación, se presenta a los proyectos residentes que participarán:

  • Teatro de Arena: recapitulan la relación entre los artistas mexicanos y la emergencia por el VIH en el proyecto: Junio en el ‘93. Su objetivo es realizar una acción performática de acercamiento a este tema en los años noventa, así como una mesa de diálogo con artistas que vivieron la pandemia del SIDA. Finalmente presentarán una obra en el Foro La Gruta.
  • Teatro Línea de Sombra y Ohtli Producción: trabajan en un laboratorio escénico y de nuevo circo que, en esta ocasión, reúne a nueve proyectos multidisciplinarios de artistas emergentes de circo, danza y teatro. Al mismo tiempo desarrollan Zona Clausurada, un proyecto de exploración territorial por regiones urbanas consideradas como espacios de exclusión en el estado de Tamaulipas. Su propuesta busca mapear un pequeño fragmento del fenómeno de la desaparición de personas.
  • Disidentes Teatro: en concordancia con el Centro Universitario de Teatro, un grupo de sus alumnas y alumnos próximos a egresar, desarrollan Trece monos/Oxlajun kot maxetik: un diálogo intercultural en defensa de la tierra. Dicho proyecto se está llevando a cabo entre la Ciudad de México, el Estado de México y Chiapas —de la mano con el colectivo de teatro indígena Jts´Unbaltik— y está pensado en tres fases: en primer lugar, un pre-laboratorio de investigación teórica y de campo para definir las rutas de acción; posteriormente la activación del laboratorio dentro de las comunidades mencionadas y, por último, tendrán un espacio donde mostrarán su proceso creativo.
  • Colectivo Arte Sin Frontera: a través de sus Radiofrecuencias rebeldes del inframundo, invocan a voces cuya reclusión fue determinante en el pensamiento de su generación. Las personas protagonistas de esta radio nigromante serán Antonio Gramsci, Emma Goldman, Rosa Luxemburgo y Ricardo Flores Magón. Su meta es generar un negativo simbólico de las textualidades desde el encierro, para así detonar los imaginarios que posibiliten la construcción de un mundo sin cárceles.
  • Reina, de los Colochos Teatro: es un laboratorio escénico, a partir de Rey Lear, de Shakespeare, con el objetivo de analizar las tensiones con el poder y su ejercicio actual. Asimismo, aborda la vejez como un factor determinante en la vida de las personas.
  • Un dibujo donde llora un corazón, del colectivo Arte que apapacha: consiste en el despliegue de una serie de recursos artísticos dirigidos a las niñas y niños familiares de personas desaparecidas, así como a colectivos de buscadoras y buscadores. Es un proyecto entrañable de activismo social que reivindica el papel protagónico que deben tener las instituciones para visibilizar estos temas. Próximamente se llevará a cabo una lectura dramatizada de un texto generado a partir de las experiencias de las infancias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
  • Desierto Género: se centran en el desarrollo de una pieza de videoarte que indaga en la identidad de algunos colectivos de mujeres trans mexicanas.

La creación de esta plataforma de difusión tiene el objetivo de diversificar los canales de exhibición y distribución de la obra de las y los artistas mexicanos, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.  Para más información se recomienda ingresar a: contigoenladistancia.cultura.gob.mxhelenico.gob.mx y radioeducacion.edu.mx.

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