Radio Educación transmitirá la programación especial “La Tercera Raíz”

El 14 de febrero, a partir de las 7:00 horas, inicia la transmisión dedicada a celebrar la cultura africana y la afromexicanidad

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, transmitirá un maratón de contenidos originales titulado La Tercera Raíz, una selección de capítulos de la serie Pangea Mix. Crónicas Multi-Culti y algunas cápsulas especiales, como un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país.

La institución se ha caracterizado a lo largo de los años por promover el valor de la inclusión en sus transmisiones; series como Pangea Mix. Crónicas Multi-Culti abordan temáticas como la marginación que durante 500 años ha sufrido la población afrodescendiente de México, así como la invisibilidad de comunidades y poblaciones afromexicanas, cuyas costumbres culturales han permeado el tejido social de todo el país, un proceso del mestizaje que deriva en, lo que algunos han denominado, la tercera raíz.

A través de Crónicas Multi-Culti se ofrece una ventana para visibilizar la multiculturalidad de la sociedad mexicana y su legado en el arte, la ciencia, vida cotidiana, cultura popular, gastronomía y movilidad, además de difundir una cultura de respeto e interés por conocer comunidades diversas.

El maratón La Tercera Raíz se conforma por diferentes títulos de la serie, así como algunas cápsulas especiales:

7:00 horas: Nelson Mandela y la herencia multicultural: emisión dedicada al activista, político y filántropo sudafricano, uno de los personajes más destacados en la lucha contra el racismo.

7:30 horas: Toni Morrison, el jazz y la literatura afroamericana:  aborda el trabajo y legado de la primera escritora afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, quien puso en el centro de la mirada pública las narrativas de la negritud.

10:30 horas: Mujeres garífunas: se realiza un relato de las migraciones, música y memoria histórica; biografía musical de una cultura trasatlántica: las Mujeres Garífunas y su influencia en la cultura caribeña.

11:00 horas: Biografías que marcaron la historia. Un relato en 3 tiempos: es el capítulo que relata vida y obra de dos personajes que han marcado la lucha contra el racismo en el mundo: Toni Morrison y Nelson Mandela.

14:00 horas: Afrohistorias. Hoy: Bullerengue: geografías musicales y la herencia afrodescendiente. Un especial sobre las mujeres y la música bullerengue del Caribe colombiano.

16:30 horas: Abya Yala y los imaginarios de la Conquista: en octubre de 1492, el colonialismo europeo llegó a Abya Yala, un continente poblado de diversas culturas, por ello se reflexiona sobre el “descubrimiento” de un continente, la Conquista y las narrativas contemporáneas de Mesoamérica.

17:00 horas: Multiculturalidad, mestizaje y racismo: entrevista con la investigadora Olivia Gall y los investigadores Federico Navarrete y Patricio Solís sobre cómo se ha negado la diversidad cultural indígena y afrodescendiente, así como una mirada hacia el futuro.

17:30 y 20:00 horas: La tercera raíz y la lucha por la Independencia de México: cápsula con motivo del 190 Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, quien luchó por la igualdad de derechos para las personas afromexicanas e indígenas. En este trabajo se habla de la situación de la población afrodescendiente durante el siglo XIX, su participación en el movimiento de Independencia y su situación actual. Con los comentarios de la historiadora y antropóloga María Elisa Velázquez del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

18:00 horas: Gabriel García Márquez y Totó la Momposina. Relatos de Cumbia primera parte: en este episodio se hace un repaso sobre cuál fue la influencia de la cultura afrodescendiente en la literatura y universo creativo de Gabo, además de una crónica sonora del encuentro entre la intérprete afrodescendiente Totó la Momposina y García Márquez.

18:30 horas: Jamaica y Tamarindo: la herencia afrodescendiente en México: una entrevista a Ebony Bailey, documentalista afroestadounidensemexicana, quien habla sobre la influencia de la cultura afrodescendiente en México, el racismo y la diversidad cultural, y en particular, del documental Jamaica y Tamarindo.

21:00 horas: Negra, el documental: emisión en la que se escucha el testimonio de su autora, Medhin Tewolde, quien cuenta en su trabajo cómo las mujeres van trenzando sus historias en México que durante siglos negó la presencia y el aporte de las culturas afrodescendientes.

23:00 horas: Especial sobre Vicente Guerrero: episodio de Pangea Mix. Crónicas Multi-Culti dedicado a la historia del militar mexicano y figura del Movimiento de Independencia.

El maratón de La Tercera Raíz se podrá escuchar el domingo 14 de febrero, a través de las señales de Radio Educación en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros y, para todo el mundo, a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios