Radio Educación transmite de manera exitosa desde el 44 del Festival Internacional Cervantino

cervan_608-b

• La cobertura se lleva a cabo en vivo desde Guanajuato, hasta el 23 de octubre
  • La institución comparte su señal con emisoras de más de diez estados de la República Mexicana

A partir del 6, y hasta el 23 de octubre, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura, transmite de manera exitosa en directo desde la ciudad de Guanajuato, lo mejor de las manifestaciones musicales participantes del 44° Festival Internacional Cervantino.

La cobertura especial de la primer semana abarcó los siguientes conciertos: el jueves 6 de octubre a las 17:00 horas, Cervantes y Shakespeare a través de la música coral, a cargo del Coro del Estado de Jalisco, el cual presentó al público música de los siglos en que vivieron ambos escritores y piezas inspiradas en sus obras.

Comicidad e irreverencia, es lo que ofreció la prestigiada orquesta italiana Teatro Comunale di Bologna, interpretará: Intermezzo de Don Quijote il Maestro di Musica, de Giovanni Battista Martini, el viernes 7 a las 21:00 horas.

Nuestras frecuencias vibraron con las interpretaciones de Ara Malikian, violinista libanés nacionalizado español; caracterizado por su soltura y desparpajo en el escenario, el sábado 8, 20:00 horas.

A Moving Sound, agrupación inscrita en el movimiento conocido como música del mundo, llenó nuestras frecuencias con sus interpretaciones que le han dado renombre en todo el orbe, el domingo 9 a las 12:00 horas.

Para la segunda semana, la institución llevó a sus escuchas las siguientes transmisiones: Camerata Porteña, ensamble de nueve músicos, que trajo el espíritu de los barrios argentinos a través de la Suite el ángel vive; (jueves 13, 20:00 horas). En seguimiento a la diversidad musical presentamos el recital que ofreció el compositor mexicano Samuel Zyman, quien acompañado por el Trío Boehm interpretó Evocación cervantina, (viernes 14, 17:00 horas). Flashback, es el título del espectáculo a cargo del ensamble español de música contemporánea Tamgram Trío (sábado 15, 17:00 horas). Uno de los instrumentos de mayor tradición musical es sin duda, la guitarra, y bajo la maestría de Pablo Saínz Villegas, a quien la crítica ha señalado como el sucesor de Andrés Segovia, tuvimos su interpretación a obras de Albeniz, Rodrigo y Gerhard, entre otros, (domingo 16, 12:00 horas).

En la tercera y última semana de transmisiones, tendremos Ópera y Música Vocal, interpretando obras de Jacques Ibert y Maurice Ravel: Canciones para Don Quijote (jueves 20, 17:00 horas); espectáculo que contará con la presencia del bajo barítono mexicano, Alejandro Armenta, quien además interpretará una selección de canciones de Schumann y Brahms. Con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el Estudio de la Ópera y Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, los escuchas de Radio Educación disfrutarán el estreno en México de Las bodas de Camacho, de Felix Mendelssohn (viernes 21, 21:00 horas). El Festival Internacional Cervantino se ha distinguido por ser incluyente y dar espacio, cada vez con mayor énfasis a las diferentes manifestaciones de la cultura y en su programa estará presente La Cuca, agrupación oriunda de Guadalajara que viera la cúspide de su carrera en los noventa, dando a conocer su nuevo disco “La venganza de Cucamonga” (sábado 22, 20:00 horas). Para concluir tendremos el Concierto de Clausura a cargo de la Academia Cervantina, dedicada a formar jóvenes instrumentistas de alto nivel – provenientes de América Latina-, en el mundo de la música contemporánea. El ensamble interpretará obras de Schoenberg, Webern, Nono, Berio y Lachemann, (domingo 23, 12:00 horas).

Tres equipos de producción de Radio Educación han estado a cargo de la cobertura del 44 Festival Internacional Cervantino, la cual se realiza desde recintos como el Templo de la Compañía, Teatro Juárez, Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Ex Hacienda de San Gabriel, el Museo Iconográfico, Templo de la Valenciana y el Auditorio General de la Universidad del Estado.

Radio Educación, la emisora cultural de México, continúa respondiendo fielmente a sus objetivos y fomenta valores de diversidad cultural, mediante la transmisión de actividades y contenidos generados en otras latitudes de la República y los compartirá con más de diez Estados de la República Mexicana a través de su Programa de Dotación de Contenidos.

Entre las emisoras que se han unido a la transmisión de Radio Educación se encuentran: Radio Universidad Juárez del Estado de Durango; Radio Tierra y Libertad, de Nuevo León; Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; XHUJAT RADIO UJAT Radio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Coporación Oaxaqueña de Radio y Televisión; Radio Universidad 102.5 Unicach FM de Chiapas; Sistema Zacatecano de Radio y TV a través de Radio Zacatecas 97.9; Radio Altiplano de Tlaxcala; Radio de la Universidad de Aguascalientes; Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Coahuila; Radio Querétaro y Radio Querétaro Jalpan; Radio Ometepec 106.1 FM, La radio de todos, en Guerrero; Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Uve Radio y Radio Nicolaita de la Universidad Michoacana; XHNKA “La voz del gran pueblo” del Sistema de Radios Culturales Indigenistas de Quintana Roo; Radio Universidad Autónoma de Yucatán; XHGZ-FM Radio Universidad de Guadalajara, en Ciudad Guzmán, Jalisco y Radio Universitaria Universo 94.9 en Colima.

Radio Educación transmite a través del 1060 de Amplitud Modulada; el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; por internet, en la dirección electrónica radioeducacion.edu.mx; y por medio de las apps para dispositivos móviles de la emisora.

Radio Educación, servicio público con presencia nacional.