Radio Educación transmitirá El gozo de la lectura. Libros, autores y lectores

En el marco de la Estrategia Nacional de Lectura implementada por la Presidencia de la República, Radio Educación transmitirá contenidos que aportarán valor a la redistribución de la riqueza cultural.

 

La Estrategia Nacional de Lectura comprende tres ejes, el primero de ellos formativo, para inculcar esta práctica; el segundo, de carácter sociocultural, para acercar a la población a títulos atractivos a precios económicos; y el tercero, informativo, en el que se promoverán valores culturales, morales y espirituales.

Radio Educación se suma al arranque de las acciones de la estrategia con la serie especial El gozo de la lectura. Libros, autores y lectores, una programación conformada por diferentes producciones que serán transmitidas del 26 al 29 de junio.

El miércoles 26 de 16:00 a 18:00 horas, contará con la presencia del autor de cuento y narrativa, Alberto Chimal, ganador de los premios: Nacional de Cuento Benemérito de las Américas y Kalpa, por Se ha perdido una niña. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por Estos son los días, y Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por Manda fuego. También transmitirá cápsulas y testimonios grabados de Susana Bautista, poeta y promotora de literatura en lenguas indígenas; de los narradores Toño Malpica y Gaby Damián, quien ha orientado su trabajo hacia la ciencia ficción; además de Marcela Romero, narradora oral y promotora literaria.

El jueves 27 de 16:00 a 17:00 horas, tendrá la participación de la Secretaria Técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y responsable del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras. Anel Pérez; y la coordinadora del departamento editorial mexicano de Turner, Paola Morán.

El viernes 28 de 16:00 a 18:00 horas, el espacio se dividirá en secciones dedicadas a niñas, niños y adolescentes; y por último a adultos mayores.

El sábado 29 a lo largo del día habrá diferentes cápsulas en torno al mundo de la lectura.

Este esfuerzo alude directamente a los orígenes de Radio Educación en los que destaca la visión de José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública e ideólogo de esta radiodifusora, quien la pensó como emisora y herramienta para difundir el conocimiento, ideada por el filósofo, escritor y diplomático como “una gran biblioteca hablada”.

La emisora tiene un compromiso con la redistribución de la riqueza cultural y ha realizado múltiples producciones en el género de radionovela con la adaptación de títulos fundamentales no sólo de la literatura mexicana, sino mundial, lo cual impulsa a las culturas locales y sus creaciones.

En la actualidad y utilizando el recurso de las nuevas tecnologías pone a disposición de los usuarios de internet Vox Libris, sitio que comprende fragmentos de cerca de cincuenta títulos factibles de descargar de manera independiente y en el momento que lo dispongan los usuarios.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx

 

Radio Educación, crea, colabora, comparte.

Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios