Radio Educación transmitirá el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2024

El FAOT está a cargo del Instituto Sonorense de Cultura, es un universo que celebra la diversidad musical.
  • Los conciertos de las “Noches de gala” del tradicional festival realizado en Álamos, Sonora, podrán a través de la radio cultural de México

En el marco de actividades para conmemorar su centenario, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá la 39 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2024, que se lleva a cabo en la ciudad de Álamos, Sonora.

A cargo del Instituto Sonorense de Cultura, el FAOT convoca a autores, solistas, agrupaciones, grupos corales, ensambles e instrumentistas, así como a las y los mejores intérpretes del bel canto, en un universo que celebra la diversidad musical.

Este 2024, la emisora ha hecho una selección de las “Noches de Gala” del festival y las transmitirá para sus audiencias, de manera diferida, del lunes 22 al martes 30 de enero, a las 21:00 horas (con excepción del domingo 28, que será a las 20:00 horas), a través de sus señales en la Ciudad de México (96.5 FM) y por Cultura Sonora en la ciudad de Hermosillo (104.3 FM).

El lunes 22 de enero, se podrá escuchar la transmisión del concierto de la soprano Hera Hyesang Park, acompañada al piano por Andrés Sarre, mientras que el martes 23 se transmitirá el recital del tenor Jesús León, con la Orquesta Filarmónica de Sonora, con el director invitado, con el director invitado Toby Purser. El miércoles 24, se tendrá la Gala de zarzuela de España a Cuba, con la voz de la soprano María Katzarava, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, bajo la batuta de su director titular, Renato Zupo, y el Coro de la Universidad de Sonora, dirigido por Marybel Ferrales.

El jueves 25 será el turno de la Gala de la Universidad de Sonora con la presentación de las sopranos Paula Pavlovich y Luz Divina Mejía, el tenor Anton Palacios y el pianista Héctor Acosta. El viernes 26 se transmitirá el concierto: “Canciones del mundo”, con la voz de la soprano Marybel Ferrales acompañada al piano por Alan Mendívil.

El sábado 27, se escuchará la “Gala Lírica” con las interpretaciones de la soprano María Li, acompañada al piano por Alan Mendívil, mientras que el domingo 28, a las 20:00 horas, las frecuencias transmitirán la voz de la soprano colombiana Betty Garcés y el tenor Carlos Alberto Vázquez, acompañados al piano por Rolando Garza.

El lunes 29 se tendrá la “Gala: Música del cine mexicano en la época de oro”, con la presentación del maestro Arturo Márquez, como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora; como director invitado, Sergio Freeman, y la participación de la mezzosoprano Eloísa Molina y el tenor Christopher Roldán.

Finalmente, el martes 30 concluirán las transmisiones con la “Entrega del Reconocimiento al Talento Joven” con la presentación del pianista Luis Carlos Juárez Salas, el barítono Jesús Suaste, y la “Entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado” con la presentación de la soprano Anabel de la Mora y la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta de Sergio Freeman, como director invitado.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación. La radio cultural de México. Una historia hacia el futuro.