Radio Educación transmite concierto de celebración de los 85 años de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas

banner zac RE 3

• El concierto contará con las intervenciones del Coro del Estado de Zacatecas y de la soprano Sheila López.
  • El auditorio de la emisora podrá sintonizarlo en vivo desde el Palacio de Bellas Artes, el sábado 13 de junio, a las 19:00 horas.

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública, perteneciente al subsector cultura, transmitirá la presentación en vivo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, desde su concierto conmemorativo en el Palacio de Bellas Artes, con el que celebran 85 años de trayectoria.

El primer antecedente de esta célebre agrupación, data del 1 de enero de 1930, día de la fundación de la Banda de Música del Estado y Municipio de Zacatecas, que dirigiría el Maestro Octavio Sigala Gómez, que realizaría su primera audición en el Jardín Hidalgo, que es hoy la Plaza de Armas de la Ciudad de Zacatecas, llamada Civilizadora del Norte, a mediados del siglo XIX.

Tras el fallecimiento del Maestro Sigala, en 1957, y bajo la dirección del Maestro Juan Pablo García Maldonado, la agrupación se presentó en importantes recitales y festivales en México y el extranjero, entre los que destacan la carrera de las Quinientas Millas, en Indianápolis, en 1975; y la celebración del Bicentenario de la Constitución Política de los Estados Unidos, llevada a cabo en 1978, en la ciudad de Philadelphia.

En el Magno Concierto con el que celebrarán los 85 años de su fundación, y dirigidos por el Maestro Salvador García y Ortega, se contará con la participación del Coro del Estado de Zacatecas, dirigido por el Maestro Arturo García Cuellar, agrupación constituida en 2010 con el propósito de contribuir a la diversa y colorida oferta cultural zacatecana. En poco tiempo el coro se ha consolidado dentro del gusto del público, contando con un extenso repertorio, con temas tanto académicos, como populares, y 50 ejecutantes.

Asimismo, destaca la participación de la reconocida soprano mexicana, Sheila López, quien inició sus estudios en la escuela de música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y cuya trayectoria académica y como ejecutante cuenta hoy con estudios en academias de alto prestigio, como la Longy School of Music, en Cambridge, y el tutelaje de importantes maestros como Tom Krause, en Madrid, y Francois Vaillancourt, en la Universidad de Montreal, así como Elizabeth Anker, Anna Gabrielli, Isabelle Ganz y Katherine Ciesinski. Su notable currículum ostenta importantes reconocimientos y presentaciones en prestigiosas óperas internacionales.

El programa que será interpretado en este concierto conmemorativo, incluirá piezas como: Sobre las Olas, de Juventino Rosas; Marcha Provinciana, de Carlos Chávez; Huapango, de José Pablo Moncayo; Estrellita, de Manuel M. Ponce; Malagueña, de E. Ramírez y P. Galindo, y por supuesto, Zacatecas, de Genaro Codina.

Como parte de su servicio público, Radio Educación transmitirá en vivo desde el Palacio de Bellas Artes, poniendo su señal a disposición de las radios culturales y educativas del país.

El auditorio podrá sintonizar el concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, el sábado 13 de junio, a las 19:00 horas, a través de las señales de Radio Educación, en el 1060 de amplitud modulada; por Internet, visitando el apartado Señal al Aire en la dirección electrónica: radioeducacion.edu.mx; y por medio de apps para dispositivos móviles.

Radio Educación. Servicio público de presencia nacional.