Radio Educación tendrá una programación especial en conmemoración del Día Mundial de la Radio

“La radio y la confianza” es el tema al que se dedica la conmemoración de este año.

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, tendrá una programación con contenidos especiales para conmemorar el Día Mundial de la Radio.

Cabe recordar que el 13 de febrero fue proclamado como Día Mundial de la Radio en el año 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.

Para la conmemoración de este año, la UNESCO eligió por tema “La radio y la confianza” al observar en diversos estudios que una gran parte de la población sigue otorgando mayor confianza a la radio que a cualquier otro medio, ante la contingencia sanitaria por COVID-19 y la propagación de noticias falsas. Este nivel de confianza refuerza la importancia de ofrecer a los ciudadanos contenidos informativos precisos y fiables.

Así, este domingo, 13 de febrero, a las 16:00 horas, la radio cultural de México transmitirá un programa especial en el que participarán, la Defensora de las Audiencias de la emisora, Ana Cecilia Terrazas, y el colaborador y fundador de una de las primeras radios comunitarias en México, Radio Teocelo, Elfego Riveros, quienes abordarán el tema de: “La radio y la confianza”.

A las 18:00 horas se transmitirá el programa especial Fondo Ricardo Montejano: Movimientos sociales y cultura rural e indígena, en el que se aborda la importancia de este acervo integrado por 3 mil 300 documentos sonoros. Participan la investigadora de la Fonoteca Nacional, Margarita Sosa y el productor radiofónico Ricardo Montejano.

Además, a lo largo del día se podrán escuchar cápsulas informativas sobre el llamado que hace la UNESCO, para reflexionar sobre la importancia de la confianza en el periodismo radiofónico, la sostenibilidad de la radio, así como la accesibilidad y cuidado de las audiencias.

El espacio será oportuno para reflexionar en torno a los factores que inciden en la confianza de los contenidos radiofónicos, el impacto de las noticias falsas en los contenidos informativos, así como la calidad, el profesionalismo de los comunicadores, el papel del medio en situaciones de emergencia, el uso de nuevas tecnologías, entre otros.

Esta programación se podrá seguir a través de Radio Educación en sus señales en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros; para todo el mundo a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, redes sociales y en la aplicación disponible en los equipos iOS y Android.