Radio Educación se suma a la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata

Con la retransmisión de la radionovela “Tierra y Libertad”, inicia la serie de contenidos que la institución ofrecerá para la conmemoración, en la que también se incluye el estreno, próximamente, de una radionovela original, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata (10 de abril de 1919), Radio Educación retransmitirá Tierra y libertad, radionovela producida en 1983-1984, a cargo de Alicia Ibargüengoitia y Laura Elena Padrón, que consistió en la adaptación radiofónica del guion cinematográfico homónimo, escrito por José Revueltas.

En Tierra y Libertad, que podrá ser escuchada de lunes a viernes, a las 16:00 horas, a partir de este 8 de abril, el público disfrutará de las actuaciones de grandes intérpretes, a lo largo de 20 capítulos de 15 minutos. Salvador Sánchez, Ana Ofelia Murguía, Miguel Ángel Infante, Federico Engels, Luisa Huertas, Joaquín Garrido, Carlos Magaña, Juan Romanca, Fernando de la Paz, y Ludmila Martínez, entre otros, conforman el elenco, que fue dirigido por Silvia Mariscal.

Invitada por Alicia Ibargüengoitia para trabajar en este proyecto en 1983, Laura Elena Padrón, productora de Radio Educación, dijo sobre esta obra: “… Gran parte de la música la hizo Erando González; hizo música original y el corrido que van a escuchar aI inicio está cantado por él… y los efectos físicos los hizo mi querido Chente Morales…”

“… Es muy interesante escuchar, porque está grabada analógicamente… ustedes que la van a escuchar en FM van a darse cuenta de la calidad…”

“Es una relectura… es la visión de un gran escritor, José Revueltas, con una visión muy vanguardista de su época… las actuaciones son extraordinarias, el elenco es maravilloso, los grandes actores de teatro y además de radio, porque en esa época hacían muchísimo radio todos ellos…”

También como parte de esta conmemoración, la serie Del campo y de la ciudad dedicará su emisión del miércoles 10 de abril a las 5:00 horas (día en que también celebrará su 30 aniversario), a divulgar el ideario del Caudillo del Sur; y a las 17:00 horas se realizará en vivo una mesa de análisis que lleva por título: Tierra y libertad. A 100 años de ausencia ¿Zapata vive?, en la que las voces expertas de invitados especiales intercambiarán opiniones acerca del legado social de Zapata y su impacto en la actualidad.

En convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y como parte de las actividades que comprende la efeméride, el 10 de abril se anunciará la producción y transmisión de una radionovela original sobre la vida de Zapata, que entre otros temas, abordará su infancia, juventud e ingreso al movimiento de la Revolución Mexicana, así como su relación y posterior ruptura con Francisco I. Madero. Hablará también de las acciones que lo llevaron a proclamar el Plan de Ayala y lanzarse en contra del gobierno maderista; su actuar durante la Decena Trágica y su alianza con Francisco Villa, que lo llevó a aquella entrada triunfal en la Ciudad de México.

Figura fundamental en la historia de México, Emiliano Zapata estableció una huella de rebeldía, subversión y lucha férrea por los desposeídos. Sus ideales establecieron las bases para construir un proyecto de nación democrática, y por ello Radio Educación se suma a la conmemoración que encabeza la Secretaría de Cultura durante todo el 2019.

Todos los contenidos de Radio Educación sobre esta conmemoración estarán a disposición de todas las emisoras públicas y culturales del país, de manera gratuita, a través de su programa de Dotación de Contenidos.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 FM en la Ciudad de México. Transmite, también, a través de la Señal Satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital radioeducacion.edu.mx

Radio Educación, crea, colabora, comparte.

Servicio Nacional de Comunicación Cultural.