Radio Educación recuerda a Rubén Ortiz Fernández con programación especial

La institución rendirá homenaje al fundador del grupo Los Folkloristas; este sábado recordará su pasión por la música.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, emisora de esencia cultural, transmitirá una programación musical especial en recuerdo de Rubén Ortiz Fernández, fundador del grupo Los Folkloristas, quien falleció el pasado 20 de julio en la Ciudad de México.

Este sábado 25 de julio, a las 17:00 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la radiodifusora transmitirá por sus señales en la Ciudad de México (1060 AM y 96.5 FM) un homenaje, con una selección musical dedicada a la vida, obra y aportaciones artísticas de Rubén Ortiz Fernández, quien también colaboró en diversas ocasiones en Radio Educación como comentarista en el programa El espectáculo musical de la semana y en algunos de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional que la radiodifusora transmite.

Rubén Ortiz Fernández, arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional, fundó en 1966 el grupo Los Folkloristas, junto con René Villanueva, Alejandro Ávila, Gerardo Tamez, Salvador “El Negro” Ojeda y María Elena Torres. Fue vocalista y compositor hasta 1975. Los Folkloristas desde sus orígenes se ha dedicado a la investigación de las expresiones culturales, así como al rescate de las raíces folclóricas de México y Latinoamérica, incorporando este conocimiento a su repertorio.

A su vez, Radio Educación inició su historia moderna en 1968 con la salida al aire de su señal 1060 de AM, cuya programación se enfocó reflejar la efervescencia musical y política que se vivía en México y América Latina durante la década de los sesenta, con nuevas voces, sonoridades y líricas, incluyendo a los Folkloristas.

Con esta programación especial, Radio Educación retoma la obra de Rubén Ortiz Fernández, fundador, músico y compositor de una de las agrupaciones más relevantes de la música popular mexicana, acercándola a sus audiencias, para hacer un homenaje al músico y, al mismo tiempo, impulsar la redistribución de la riqueza cultural, uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.