XVII Festival de la Huasteca

XVII FESTIVAL DE LA HUASTECA

Radio educación realizará cobertura especial del XVII festival de la huasteca.

• La emisora transmitirá en vivo presentaciones musicales, el jueves 4 y el viernes 5 de octubre a las 22:00 horas, y el sábado 6 de octubre a las 19:00 horas, desde la Sierra de Otontepec en Veracruz.

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, transmitirá para su público, como desde hace 17 años, la cobertura especial de una de las celebraciones tradicionales más importantes en el panorama cultural de nuestro país: El Festival de la Huasteca, del jueves 4 al sábado 6 de octubre, el cual se llevará a cabo en las comunidades Citlaltépetl, Tantima y Chontla, de la Sierra de Otontepec, Veracruz, sedes que se caracterizan por conservar manifestaciones tales como los sones cantados, las leyendas y el huapango, por mencionar algunas.

Organizado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Secretaría de Cultura de Puebla, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura de San Luis potosí, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Instituto Veracruzano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección de Vinculación Cultural y la Dirección General de las Culturas Populares, el Festival tiene el objetivo de promover y difundir la diversidad de expresiones culturales de la región Huasteca, y entre su programación se encuentran diversas actividades como: encuentros académicos, así como de danzantes y músicos, exposición de artesanías, talleres, encuentro de bandas de viento, teatro, reconocimiento a creadores destacados de la huasteca veracruzana, noches de huapango y encuentro de trovadores, entre otras.

Música en Riesgo es el título del Encuentro Temático de esta edición, que surge como una preocupación de los los organizadores por considerar que hay música de la Huasteca que ya no se toca, por lo que buscan incentivar a nuevos creadores a componer y dar difusión al huapango y a la música tradicional; otra problemática a la que se enfrentan es que al disminuir habitantes de idiomas autóctonos como el omotí, tének, tepehua y huasteco, también se debilita la actividad musical, por lo que en este Festival se se llevarán a cabo “topadas” de Tamaulipas, así como encuentros de versadores y músicos. En este Encuentro participaránpor el estado de Hidalgo, el Maestro Hugo Rodríguez Arenas, originario de Yahualica, y los músicos y capitán de la Danza Moctezumas de la comunidad de Candelaria, Huejutla.

Ávida difusora de la música, las costumbres y las tradiciones de cada una de las regiones de México, Radio Educación pone a disposición, vía satélite, su señal para todas las emisoras educativas y culturales del país, con lo cual ha logrado dentro de su programa México y su diversidad en la misma frecuencia, la expansión de su presencia nacional, logrando que en la actualidad sean más de 125 ciudades en toda la República Mexicana con las que ha comprtido sus contenidos.

Como ya es una tradición, el XVII Festival de la Huasteca, Música en Riesgo, ofrecerá un colorido crisol de presentaciones musicales, a cargo de de importantes músicos tradicionales mexicanos.

El acontecer del XVII Festival de la Huasteca será transmitido en vivo a través del 1060 de amplitud modulada, y por internet en la página electrónica radioeducacion.edu.mx, en el apartado Señal al Aire, el jueves 4 y viernes 5 de octubre de las 22:00 a las 00:00 horas, y el sábado 6 de octubre, de las 19:00 a las 21:00 horas.

Radio Educación, la emisora cultural al servicio de todo méxico.

—o0o—