Radio Educación, presente en el 51 Festival Internacional Cervantino

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estará presente en la capital guanajuatense para transmitir destacados conciertos de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

• Transmitirá una selección de conciertos que llevará a sus audiencias la riqueza cultural de México y el mundo

Como cada año, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estará presente en la capital guanajuatense para transmitir destacados conciertos de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año tiene como invitados de honor a Sonora y a los Estados Unidos de América.

Del 13 al 29 de octubre de 2023, la emisora difundirá, a través de sus señales, una selección de presentaciones, iniciando con el concierto inaugural “Broadway va a Hollywood”, hoy, viernes 13 de octubre (20:00 horas), en vivo desde la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el cual estará conformado por una selección de éxitos de los clásicos musicales de teatro y cine,  con reinterpretaciones de artistas de gran trayectoria acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán – Zavala.

El FIC ha enfocado su atención en nuevos valores sonorenses que denotan un enorme talento en expresiones artísticas diversas e identitarias que Radio Educación se congratula en transmitir en vivo por sus señales, como es el caso de Zara Monroy con Resilientes comcaac, música fusión en lengua indígena cmiique iitom, en donde cantautoras y poetas hablan en sus creaciones del amor, el respeto y el cuidado a la madre tierra, la cosmogonía comcaac, la forma de vida en la juventud, el rezo por el agua y los elementos sagrados. Este concierto se podrá escuchar en vivo el domingo 22 (12:00 horas), desde la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera; por otra parte, la Orquesta Filarmónica de Sonora y el Coro del Teatro Bicentenario presentarán obras que reflejan paisajes de las etnias sonorenses, así como ritmos de danzón con instrumentos de percusión propios de la etnia yaqui, cumbia, y una gran variedad rítmica. Este concierto se transmitirá el jueves 26 (21:00 horas), desde el Teatro Juárez.

El concierto de clausura estará a cargo de Arturo O´Farril and The Afro Latin Jazz Orchestra y el Colectivo Conga Patria Son Jarocho, el domingo 29 de octubre (20:00 horas) en vivo desde la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con el cual se dará por concluida la cobertura de la fiesta cultural más grande de América Latina.

Adicionalmente, en colaboración con Radio Universidad de Guanajuato, Radio Educación transmitirá de manera diferida una selección de otros recitales que forman parte del Festival; la programación se podrá consultar en la página oficial de la radiodifusora y en sus redes sociales.

Con su presencia en el FIC, Radio Educación prioriza a la cultura como un derecho humano, así como el derecho de las audiencias a conocer la diversidad de las expresiones artísticas.

Como cada año, la radio cultural de México, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura federal, compartirá sus transmisiones en vivo con emisoras públicas, universitarias, culturales y comunitarias del país, para ampliar el acceso a la cultura en todos los rincones del país.

Radio Educación transmitirá los conciertos del FIC en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx, donde también se puede consultar la programación completa.

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.