Radio Educación presentará la exposición Virgilio Caballero: Faro de los medios públicos

La muestra fotográfica será en homenaje al investigador y periodista, por su labor como defensor de la libertad de expresión

 

Como una de sus actividades de Vinculación con la Sociedad, Radio Educación presentará la muestra fotográfica Virgilio Caballero: Faro de los medios públicos, cuyo acto inaugural tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 19:30 horas, en el espacio cultural “Mtra. Ma. Del Carmen Millán”, en sus instalaciones ubicadas en Ángel Urraza 622, colonia Del Valle. Se contará con la presencia de Jesus Casilla Álvarez, colaborador de Caballero por más de cuarenta años; el diputado Jesús Ricardo Fuentes Flores; y Rubén Caballero, hijo del homenajeado.

Virgilio Caballero fue Maestro Normalista, Antropólogo, Periodista, Creador de Sistemas de Radio y Televisión de Servicio Público, Funcionario Público y Legislador en su última etapa de vida, función desde la que impulsó la independencia editorial, autonomía de gestión financiera y reglas claras de transparencia para Radio Educación, mediante una iniciativa de Ley Orgánica para la institución.

Caballero (1942-2019) fue uno de los estudiosos y críticos de medios de comunicación más destacado de los años recientes en nuestro país, y Radio Educación tuvo el honor de contar con su colaboración en el programa semanal de análisis político “Punto de Encuentro”, junto con Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha y Javier Solórzano, en una serie que se transmitió de 2004 a 2006.

Como una secuencia lógica, sus estudios académicos y superación profesional obedecieron al espíritu de justicia y democracia que se fortalecía al paso del tiempo, enfocándose posteriormente a los medios de servicio público. Con mirada crítica estableció que dichos medios tienen la obligación de expresar a la sociedad, de servirla en todos los aspectos: cultura, política, convivencia y valores democráticos.

Colaborador en múltiples programas y medios mexicanos como periodista y analista, presentó 31 iniciativas de ley en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, entre ellas: el derecho de la mujer a una vida libre de violencia; el combate a la corrupción; protección a periodistas; democratización de los medios de comunicación; garantía a la libertad de expresión y el derecho de Comunicación de los pueblos y las comunidades indígenas.

La exposición fotográfica en su memoria estará abierta al público hasta el martes 30 de julio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx

 

Radio Educación, crea, colabora, comparte.

Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios