Radio Educación presenta su programación especial a 50 años del Golpe de Estado en Chile

  • Se incluyen pódcast, retransmisiones, música y más, del 11 al 15 de septiembre de 2023

Los golpes de estado que cambiaron a América Latina es el nombre de la cartelera auditiva que Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha preparado en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Cabe recordar que, al mediodía del 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas lideradas por el general Augusto Pinochet bombardearon el Palacio Presidencial de La Moneda, donde se encontraba el presidente socialista, Salvador Allende, con el fin de derrocar su gobierno democrático para instaurar una dictadura militar.

Radio Educación presenta esta programación especial sobre los hechos sociales, políticos y culturales que cambiaron la historia de la República de Chile y de todo el continente, con el objetivo de dejar una huella de conciencia.

Así, del 11 al 14 de septiembre de 2023, a lo largo de la programación, se retransmitirán 24 cápsulas del acervo de la emisora, las cuales fueron producidas en 2003, en las que, a 30 años del suceso, se compilaron testimonios de diversos personajes que relatan momentos de un hecho que marcó la historia de América Latina.

Mientras que el lunes 11 de septiembre a las 15:00 horas se hará la retransmisión de las Jornadas Culturales Salvador Allende, un evento realizado en 1978 y organizado por la Casa de Chile en México, con motivo del 70 aniversario del nacimiento de Salvador Allende. En este concierto participaron Holly Near, Grupo Sur, Sara González, Grupo Víctor Jara, Amaury Pérez e Inti-Illimani, entre otros.

A las 17:00 horas, el programa Se abre hilo dedicará su emisión al tema y contará con la participación de la exiliada chilena e integrante del Centro de Memoria de América Latina de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Beatriz Torres Abelaira; el internacionalista de la Universidad Iberoamericana y exiliado chileno Darío Salinas y la periodista de la Radio de la Universidad de Chile Diana Porras.

El martes 12 de septiembre a las 15:00 horas, se retransmitirá Uno por radio, una serie de 1979 realizada por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, uno de los más importantes exponentes de la canción de protesta latinoamericana, quien durante su exilio (1973–1985), en la dictadura cívico-militar de Juan María Bordaberry, realizó estos programas desde su casa en Francia, para dar a conocer su acervo discográfico y al mismo tiempo hacer una propuesta musical en la que recorre varios países con los que se identifica; además, presenta algunas entrevistas y testimonios de personas que comulgan con la lucha del pensamiento libre y soberano.

A las 16:00 horas el programa especial 50 años del Golpe de Estado en Chile; significado, memoria y democracia, con la participación de la profesora titular, decana de la Facultad de Humanidades Universidad de Chile, Cristina Moyano Barahona; el director, productor, guionista, escritor y sociólogo Sebastián Kohan y la exprisionera política de la dictadura y dirigente histórica de derechos humanos, Haydee Oberreuter.

El miércoles 13 de septiembre a las 13:05 horas, Historia Viva, coproducción con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, dedicará su emisión al tema, y a las 15:00 horas, se transmite Yo no canto por cantar, homenaje a Víctor Jara, cantante, escritor, profesor, actor y director de teatro, quien fuera detenido por las fuerzas armadas de la dictadura militar, y que fue torturado y posteriormente asesinado por ser militante del Partido Comunista. Participarán, el investigador independiente, músico y promotor cultural Fernando Morán, la música guitarrista, compositora y cantora Anastasia Sonaranda y el cantor y músico Anthar López

El jueves 14 de septiembre a las 15:00 horas se retransmitirá Argenmex: México, el espejo del exilio argentino, producción de 2016 con la voz de académicos, activistas, niñas, niños y adultos que salieron hace 40 años de Argentina a consecuencia del golpe militar. Testimonios y opiniones de: Paula Mónaco Felipe, Federico Bonasso, Natalia Bruschtein, Shula Erenberg, Osvaldo Candú, Sandra Lorenzano, Juan Domingo Perón y Modesto López.

A las 16:00 horas, Casi en privado, serie a cargo a cargo del compositor y cantante uruguayo Alfredo Zitarrosa, durante su exilio en México en 1979.

El viernes 15 de septiembre a las 13:05 horas, Datos y hechos: Información y análisis confiables tendrá como invitado al secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Erick Campos, quien hablará de la figura histórica de Salvador Allende; cuáles son los frutos y legados del destierro, los refugiados chilenos en México y su semilla de ideales y 50 años después: La batalla por el legado del Golpe.

En colaboración con la Embajada de México en Chile, del lunes 18 al sábado 23 de septiembre de 2023 a las 16:00 horas, se transmitirá el pódcast No me fui, me llevaron: Una aproximación al exilio chileno en México desde las segundas y terceras generaciones, serie de seis capítulos que pondrá de relieve la memoria oral de la comunidad chileno-mexicana.  Asimismo, expondrá las vivencias y reflexiones en torno al exilio, la identidad colectiva y las políticas de memoria y solidaridad internacional.

Además, el noticiario cultural Su casa y otros viajes (9:00 horas) tendrá una cobertura especial de los eventos culturales que se realizan durante septiembre, en el marco de la conmemoración, y los Noticiarios Pulso en sus diferentes emisiones (8:00, 14:00 y 20:00 horas) presentarán reportes especiales desde Chile del 11 al 15 del mismo mes.

Todos los horarios están disponibles en www.radioeducacion.edu.mx

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; SEÑAL Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos), en Mérida, Yucatán en la señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México, Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la Banda Internacional de los 49 metros); para todo el país y el mundo a través de redes sociales y en línea por www.radioeducacion.edu.mx

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios