Radio Educación presenta la serie “Islas Marías: la última colonia penal en América Latina”

• Se trata de una crónica documental sobre la emblemática prisión y su transición a centro turístico

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, presenta la serie crónica-documental Islas Marías: la última colonia penal de América Latina; en la que, a través de cuatro capítulos de investigación documental, entrevistas a historiadoras, historiadores, periodistas, abogados, así como personas que estuvieron internas, se dará a conocer cómo las islas ubicadas en el Pacífico llegaron a convertirse en penal, el proceso de transformación, las reformas en la Ley de Penales y su administración, hasta ser un centro turístico.

Producida por Laura Elena Padrón y con la conducción de Sergio Bonilla, este trabajo permitirá a las audiencias conocer sobre los intentos de fuga que también fueron considerados parte importante en la historia del sitio penitenciario, que incluye, entre los testimonios, el de Beatriz Maldonado Cruz, exinterna y fundadora de la Asociación Mujeres Unidas por la Libertad. También se hablará de los cambios en los últimos años, hasta convertir este lugar en un Área Natural Protegida, específicamente una Reserva de la Biosfera.

Mediante el programa de Dotación de Contenidos de Radio Educación, la serie llegará a más de 30 radiodifusoras culturales y educativas del país: Radio Universidad Autónoma Chapingo (Estado de México); Radio Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (Sinaloa); Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Ciudad de México); Radio Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP (San Luis Potosí); Radio UJAT Voz Universitaria (Tabasco); Radio Universidad del Golfo de California (Baja California Sur).

Además de Radio Universidad de Guadalajara (Jalisco); Radio Huayacocotla (Veracruz); Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Coahuila (Coahuila); Uni Radio 99.7 FM Universidad Autónoma del Estado de México (Estado de México); Radio UAEM Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Morelos); Radio Universidad de la Sierra Gorda (Querétaro); La Coyotera Radio Comunitaria (Jalisco); Radio Universidad de Nayarit (Nayarit); Radio Nicolaita de la Universidad Michoacana (Michoacán); Radio Universidad Autónoma Indígena de México (Sinaloa); Radio Universidad de Occidente (Sinaloa); Ibero 90.9 (Ciudad de México).

También UAM Radio (Ciudad de México); Universidad Vasco de Quiroga Radio (Michoacán); Radio Universidad Autónoma de Yucatán (Yucatán); Radio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua); Radio Universidad 89.5 FM Torreón (Coahuila); Radio Ibero León (Guanajuato); AMARC; Radio Anáhuac (Estado de México); Radio Universidad 102.5 Unicach FM (Chiapas); Nayarit Comunica Radio (Nayarit), Radio Universidad Autónoma de Zacatecas (Zacatecas).

Así como a: Radio y Televisión Coahuila (Coahuila), y los sistemas Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (Chiapas); Michoacano de Radio y Televisión (Michoacán); Radio y Televisión de Veracruz (Veracruz); Radio y Televisión de Nayarit (Nayarit); Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Tlaxcala); Estatal de Radio Tamaulipas (Tamaulipas); Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Tabasco); Sistema Estatal de Telecomunicaciones (Puebla); Sistema Zacatecano de Radio y Televisión Radio Zacatecas; Sistema Sinaloense de Radio y Televisión; Radio Concierto; Radio Bilingüe (California, E.U.); Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Estado de México); y Radio Tecnológico de Tijuana (Baja California).

La transmisión por las señales de Radio Educación en la Ciudad de México (1060 AM y 96.5 FM) serán los lunes a partir del 17 de abril a las 12:00 horas; en Mérida, Yucatán en la Señal Kukulkán (107.9 FM), los martes a partir del 18 de abril a las 12:00 horas; y en Cultura Sonora en Hermosillo (104.3 FM), los miércoles a partir del 19 de abril a las 11:30 horas (horario local), mientras que la retransmisión será de la siguiente manera: del 15 al 18 de mayo a las 21:00 horas por las señales de la Ciudad de México; del 22 al 25 de mayo a las 18:00 horas en Mérida, Yucatán; del 29 de mayo al 1 de junio a las 15:00 horas (horario local) en Hermosillo, Sonora.

La serie también estará disponible en las principales plataformas de pódcast.

La serie fue presentada en una conferencia de prensa, con la presencia del director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago; la teniente de Navío y subgerente de Promoción Turística de la Empresa Turística Integral Islas Marías, Jessica Garcilazo Delgado; la productora de la serie, Laura Elena Padrón, Sergio Bonilla y el periodista y guionista de la serie, Guillermo Bautista.

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.