Radio Educación presenta Cartas de Libertad, de La Nacha Rodríguez

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, como parte de las actividades de su programa de vinculación con la sociedad, invita a la presentación del libro: Cartas de libertad, de Ana Ignacia Rodríguez Márquez, destacada activista del Movimiento estudiantil del 68.

 

Mejor conocida como La Nacha, Rodríguez Márquez, vierte en las páginas de Cartas de libertad, la memoria y reflexiones en torno a la represión del Estado Mexicano en un momento clave de la historia moderna de México: el movimiento estudiantil de 1968, y sus anhelos de igualdad y justicia.

Escrito durante los años de cautiverio que vivió en la prisión de Santa Martha Acatitla, La Nacha también recupera y da espacio a la nostalgia emotiva. A través de la correspondencia que sostuvo con otros sobrevivientes de aquel 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, evoca sus sueños, sus miedos y el dolor que le representaron dos detenciones arbitrarias y su encarcelamiento en una prisión común, a merced de la violencia y el acoso, a diferencia de los hombres, quienes fueron agrupados en una sola crujía en Lecumberri, lo que a la postre les permitió organizarse mejor.

Cartas de libertad es también un llamado a saldar la deuda histórica con las mujeres que participaron en el 68, pues muchas de ellas han quedado en el anonimato.

El volumen, de 175 páginas, editado por Quinto Sol, será presentado este jueves 23 de mayo a las 19:30 horas en el Espacio Cultural “Mtra. Ma. Del Carmen Millán” de Radio Educación, en Ángel Urraza 622, colonia Del Valle. Su autora estará acompañada por la psicóloga Sofía Angélica Silva Gracia, feminista y promotora de Derechos Humanos; la activista, bailarina y defensora de los derechos humanos Dolifet Mercado Antúnez; el abogado y especialista en derechos humanos, Alejandro Martínez Martínez; y Luis David Sánchez Cortés, licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y quien actualmente se encuentra escribiendo un trabajo sobre la memoria pública y los usos políticos del movimiento estudiantil.

 

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la Señal Satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx

 

Radio Educación, crea, colabora, comparte.

Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios