Radio Educación iniciará transmisiones en homenaje al compositor Marcial Alejandro

• Bajo una iniciativa de su hijo Marcial Romo, 12 conciertos integrarán el ciclo en su memoria

En el marco de actividades por el año de su centenario, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, iniciará la transmisión de un ciclo para recordar a Marcial Alejandro (4 de mayo de 1955 – 22 de marzo de 2009) conformado por 12 conciertos que darán a conocer la obra de diferentes cantautoras y cantautores de México: iniciativa que surge de Marcial Romo, hijo del destacado compositor y cantante mexicano, con el objetivo de apoyar nuevos talentos de la composición y la interpretación.

Marcial Alejandro figuró en la trova, como miembro fundador del grupo La Nopalera, y después con un camino propio. En 1979 ingresó a Radio Educación, donde se desempeñó como programador musical, locutor y creador de temas para diferentes programas.

Su carrera lo llevó a grabar en Discos Pentagrama; luego, a participar en el Festival Cervantino; y posteriormente, a concursar en el Festival OTI, donde su canción El fandango aquí, en la voz de Eugenia León, ganó la fase nacional y después el primer lugar en la final internacional, realizada en Sevilla, España.

Marcial Alejandro también compuso música para radio, televisión y cine, donde destaca Morir en el Golfo, nominada al premio Ariel por mejor música original.

Sus canciones, que han sido grabadas por Enrique Bunbury, Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Amparo Ochoa (entre otras y otros artistas), perdurarán en la memoria como su legado, que ahora, con esta iniciativa, busca promover una nueva generación de compositores e intérpretes.

A las 18:00 hrs. del domingo 12 de mayo de 2024, a través de las señales de la Ciudad de México: 96.5 FM y 1060 AM, y por las redes sociales de la institución, se transmitirá de manera diferida el primer concierto del ciclo con las voces de Ana Karen Velázquez: cantante y compositora tabasqueña y ganadora del Festival Virtual Jóvenes por el Bolero, y Ricardo Montes: originario del estado de Durango, quien encuentra en la balada, son cubano, trova, rock pop y bossa nova parte de su versatilidad interpretativa y que obtuvo el primer lugar en el IX Certamen Internacional de Composición de Canciones “La Brújula del Canto” (efectuado en España); también se contará con la participación del músico y gestor Salvador de la Cruz, quien se ha presentado en diferentes foros y participado con distintas agrupaciones, entre las que se encuentra Alola Melón.

El ciclo será transmitido en 12 domingos. La cita es a las 18:00 hrs. del 12 de mayo al 27 de octubre de 2024.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través de sus señales 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Michoacán 95.3 FM en Morelia; Señal Cultura Sonora 104.3 FM en Hermosillo; Señal Kukulkán 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); y para todo el mundo, a través de radioeducacion.edu.mx.

Radio Educación. La radio cultural de México. Una historia hacia el futuro.