Radio Educación da a conocer los proyectos seleccionados de la Convocatoria Nimbeë 2023

En el marco de actividades por el año de su centenario, Radio Educación, da a conocer los proyectos seleccionados de la Convocatoria Nimbeë 2023.

Los proyectos elegidos en la categoría “General”, son: Elo Vit, inspirado en la música mexicana, el rock y la canción latinoamericana, sobre todo en la voz de grandes mujeres, como Violeta Parra, Rita Guerrero, Amparo Ochoa, Omara Portuondo, Mercedes Sosa y Lucha Reyes, entre muchas otrasy Zoonorosun laboratorio entre la literatura y la música, que integra diferentes registros en formato breve como la poesía, el ensayo o la crónica, además de diversos géneros musicales aprovechando distintas técnicas de experimentación con instrumentos creados con objetos cotidianos. En esta categoría se otorgó una mención honorífica para el proyecto Tirando caldo.

En la categoría especial “Bolero”, que fue abierta en colaboración con el Instituto Bolero México con el fin de difundir esta práctica cultural, en el marco de su reciente declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, fueron seleccionados: SaraLácantautora emergente que fusiona la canción de raíz folclórica con improvisación vocal; Efraín Fuentes, cantor y poeta mexicano, nacido en Acapulco, quien actualmente investiga y documenta la chilena y el Bolero en la región Costa Chica; AndaHartista interdisciplinaria originaria de la Ciudad de México, cuya formación incluye disciplinas como danza contemporánea, lindy hop, música, performance y composición, y en cuyas canciones aborda temáticas como la salud mental, las relaciones afectivas y el amor propio; y Oswaldo González, guitarrista y compositor originario de la Ciudad de México, fundador del grupo Ollin Bantú y colaborador en agrupaciones como Real de Catorce. En esta categoría, la mención honorífica fue para el proyecto Jani.

Los proyectos seleccionados en esta edición podrán grabar una producción discográfica completa con alrededor de 100 horas de grabación en los estudios de Radio Educación para, posteriormente, poner su material a disposición del público, de manera digital en radioeducacion.edu.mx/nimbee. Además, los proyectos seleccionados en la categoría “Bolero” podrán participar en un curso especializado, ofrecido por el Instituto Bolero México.

En cuanto a los proyectos con mención honorífica, obtendrán una sesión de grabación en vivo, de aproximadamente seis horas.

Los resultados completos se pueden consultar en:  radioeducacion.edu.mx, así como en las redes sociales de la institución.

Finalmente, la institución agradece a la Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical por su valiosa participación en la evaluación de los proyectos.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través de sus señales 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Michoacán, 95.3 FM en Morelia; Señal Cultura Sonora, 104.3 FM, en Hermosillo; Señal Kukulkán, 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); y para todo el mundo, a través de radioeducacion.edu.mx

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación. La radio cultural de México. Una historia hacia el futuro.