Radio Educación da a conocer las actividades de la Décima Cuarta Bienal Internacional de Radio

  • Periodismo y cultura para la paz será el eje temático de esta edición, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre de 2023, en Tlaxcala

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dio a conocer el Programa de Actividades de la Décimo Cuarta Bienal Internacional de Radio, a realizarse del 6 al 8 de septiembre de 2023.

En conferencia de prensa efectuada en el Complejo Cultural Los Pinos, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, recordó que esta institución cumplirá 100 años en 2024 y, en ese contexto, es que se realiza esta Bienal de Radio, en la cual se recupera la categoría de Arte sonoro para el concurso radiofónico, fundamental en la historia de la Bienal.

Al hablar del tema que se abordará en la Bienal Internacional de Radio, explicó que será periodismo y cultura para la paz, visto desde el análisis o el debate.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, por la descentralización de la oferta cultural, en esta ocasión la Bienal se llevará a cabo en Tlaxcala, por lo que agradeció a la Secretaría de Cultura del estado y a su titular, Antonio Martínez Velázquez, por abrazar la idea de ser la sede, poniendo a disposición el Centro de las Artes estatal para la realización de las actividades.

Por su parte, el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México), Fernando Sánchez Mejorada, señaló que para la RED es muy importante ser parte de esta Bienal, que es la más notable de Latinoamérica. Así mismo, expuso que el reto de un evento como este, que llega a su edición 14, es seguir creciendo, así como mantener el valor de la capacitación para todos los sistemas públicos del país.

En su intervención la presidenta de la Red de Radios Universitarias de México, Sandra Fernández Alaníz, comentó que un gran valor que tiene la Bienal es que es muy plural e incluyente. “Hoy no solo celebramos una edición más de este evento, sino que celebramos que la radio pública más que nunca, se encuentra muy fortalecida, es una radio en donde hay creatividad, innovación, adaptación, evolución, pero muy importante, sin perder el foco de atención en los contenidos de gran valor para nuestras audiencias, y en ese sentido la radio pública tiene una enorme ventaja frente a las radios comerciales porque nos vemos aquí, la radio pública genera esta hermandad, tiende estos puentes, estas alianzas y forjamos lazos de fraternidad y de cooperación”.

Al hacer uso de la voz, la defensora de las Audiencias de Radio Educación, Ana Cecilia Terrazas Valdés, mencionó que era un honor encabezar el Coloquio “Miguel Ángel Granados Chapa”, parte de uno de los eventos más relevantes para la radio pública a nivel internacional y con acento en Latinoamérica.

En tanto, la vicepresidenta de Radio de la RED México, Yesenia Castañeda Fernández, habló sobre el Concurso de Internacional de Producciones Radiofónicas, el cual, dijo, ha fomentado el diálogo, el análisis y la formación en la industria radiofónica. Destacó el valor de la radio como medio de servicio público, accesible y versátil, capaz de informar, educar y transformar comunidades, siendo fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. “Las y los periodistas, académicos y profesionales de la radio, así como estudiantes y público en general coincidirán en este encuentro internacional que abundará en los vasos comunicantes del periodismo, la cultura, la tecnología, la diversidad y la paz”.

Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será el lugar que recibirá a esta edición de la Bienal Internacional de Radio, cuyas actividades se desarrollarán en el Centro de las Artes del estado, en San Luis Apizaquito.

El programa académico contará con la presencia de conferencistas magistrales, como los fundadores de Las Raras Pódcast, Catalina May y Martín Cruz (Chile); el periodista, cronista, comunicador social y productor de radio y televisión Juan Ricardo Pulido (Colombia), y el artista sonoro, investigador y gestor cultural Leonel Vásquez Zarate (Colombia).

Además de estas conferencias, el encuentro académico tendrá mesas de discusión y talleres, también se realizará el Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, especializado en derechos de las audiencias, y habrá un programa de actividades culturales, por ejemplo, las ceremonias de inauguración y clausura contarán con la presentación musical de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos, de la Secretaría de Cultura federal, quienes mostrarán la riqueza de la diversidad cultural de México.

Cabe recordar que la Bienal Internacional de Radio es el evento dedicado a la radio más importante en idioma español y uno de los foros académicos más importantes del mundo en materia radiofónica.  Organizada desde hace 27 años por Radio Educación, se ha consolidado como un encuentro que reúne a especialistas en medios de comunicación, profesionales, estudiantes y académicos de distintas partes del mundo, con el objetivo de intercambiar experiencias y análisis para profundizar en la comprensión de la radio como medio de comunicación y como un factor determinante en la cultura contemporánea.

Toda la información y el calendario de actividades pueden consultarse en: www.bienalderadio.gob.mx y mexicoescultura.com.

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios