Radio Educación conmemora los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra

CERVANTES_608X320

quijote_608X320

• Transmitirá el Programa Especial: Cuatro siglos de andanzas. Miguel de Cervantes Saavedra, un homenaje al hombre y su obra
  • Participarán como invitados: los escritores Héctor Anaya, Felipe Garrido y Alberto Chimal, y los actores Anuar Aiza, Aldo de la O y Celia Huertas
  • La emisora cultural retransmitirá un clásico de la literatura: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en adaptación radiofónica

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura, rendirá homenaje a 400 años del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español nacido en Alcalá de Henares en 1547 y quien falleciera en Madrid en el año de 1616, conocido como el “Príncipe de las Letras Españolas”.

En su memoria, retransmitirá de lunes a viernes a las 16:00 horas, a partir del 18 de abril, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, adaptación radiofónica del clásico de la literatura, escrito por Cervantes en sus últimos años de vida, la cual fue realizada en 101 capítulos por Enrique Atonal entre 1976 y 1977, guión de Mireya Cueto, musicalización de Alejandro Ortíz Padilla, y las actuaciones de Augusto Benedico, Luis Gimeno, Carlos Fernández, Edna Gabriela, Mónica Serna, Rosa María Moreno, César Arias de la Cantolla, Humberto Espinoza, Mario Díaz Mercado, Enrique Neri, Alejandro Aguilar, Pablo Jácome, Ignacio Negrete, por mencionar algunos.

Esta producción será compartida a través del Programa de Dotación de Contenidos, con diferentes instancias educativas y culturales del país, entre las que se encuentran: Radio Universidad Autónoma de Chihuahua; Instituto Municipal de Cultura de Saltillo; AMG Radio Colegio Guadalupe S.C.; Radio Universidad Autónoma de Hidalgo; XHAAL 97.7. FM Radio Concierto; Unicach 102.5 FM Radio Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Radio Universidad de Aguascalientes; XHTYL 98.5 FM Radio Tierra y Libertad; XHNKA La Voz del Gran Pueblo Quintana Roo; Radio Universidad de Guadalajara con su presencia en Ocotlán, Cd. Guzmán, Autlán y Puerto Vallarta.

También se transmitirá el programa especial: Cuatro siglos de andanzas, Miguel de Cervantes Saavedra, un homenaje al hombre y su obra. Esta emisión diferida tendrá lugar el sábado 23 de abril, a las 17:00 horas, y en él se contará con la presencia de los escritores: Héctor Anaya, Felipe Garrido y Alberto Chimal, quienes disertarán sobre la vida y obra del “Manco de Lepanto”.

Asimismo participan los actores Anuar Aiza, Aldo de la O y Celia Huertas, miembros de El laboratorio del Método, dirigido por Raúl Farell, realizando una lectura dramatizada de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de modo que los radioescuchas revivirán algunos capítulos de la novela, como aquél -“Donde se cuenta la industria que tuvo Sancho para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos-; o el capítulo que habla –De los consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho Panza”.

La música, parte importante de esta emisión, constará de obras inspiradas en El Quijote, desde Georg Philipp Telemann, Richard Strauss y Maurice Ravel, hasta composiciones de  Joaquín Rodrigo y Rodolfo Halffter.

De esta manera, Radio Educación rinde homenaje a las figuras trascendentales de la cultura universal, en el compromiso de fomento y garantía de contenidos radiofónicos de calidad.

Radio Educación transmite en el 1060 de Amplitud Modulada; por el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; por internet, en la dirección electrónica radioeducacion.edu.mx; y por medio de las apps para dispositivos móviles de la emisora.

Radio Educación. La radio cultural de México. Servicio Público con presencia nacional.