Radio Educación amplía y fortalece la presencia de la sociedad en un nuevo esquema de Defensoría y relación con las audiencias

  • Radio Educación incorpora los temas de igualdad y perspectiva de género y derechos humanos a esta figura
  • La Defensoría de la audiencias contará con plena independencia de criterio y autonomía operativa
  • Congruente con su historia, la emisora fortalece la idea de lo público, la transparencia y la participación ciudadana

 

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública, coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes incorpora los temas de igualdad y perspectiva de género y derechos humanos en su Defensoría de las Audiencias para el periodo 2015-2018.

Congruente con su historia, la emisora continuará impulsando la plena independencia de criterio y la autonomía operativa de la Defensoría al tiempo que incluye y reconoce los aportes de una sociedad altamente participativa que se expresa y actúa con base en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Comprometida con sus objetivos como medio público, su trayectoria de servicio y con el espíritu de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la emisora establece esta innovación, fortalece las facultades y amplía los ámbitos de acción de la Defensoría al tiempo que impulsa una concepción de lo público en donde la transparencia es uno de sus elementos fundamentales.

Este proyecto para el ciclo 2015 -2018 de la Defensoría de las audiencias de Radio Educación parte de la consulta pública que la emisora realizó sobre los logros y avances de esta figura, así como sus perspectivas de desarrollo.

La consulta contó con la participación de profesionales y colaboradores de Radio Educación, además de especialistas, académicos y público en general.

Los resultados de este ejercicio ciudadano impelen a la emisora a refrendar su compromiso como una institución cultural que alienta, acompaña y promueve la gran conversación social sobre los temas de interés público.

Adicionalmente, como parte de este proceso, la emisora hizo el compromiso con el Consejo de participación ciudadana para el fomento de la creatividad, la formación y el desarrollo de audiencias de cumplir las acciones estipuladas en el esquema de trabajo y en el calendario para la realización del ciclo 2015 -2018 de la Defensoría de las Audiencias. Parte de ese compromiso es que este 1º. de julio Radio Educación instalará formalmente el grupo de trabajo para la nueva época de la Defensoría de las Audiencias, mismo que asume la aportaciones y recomendaciones de los anteriores defensores.

Fue en 2008 cuando la emisora instauró la figura, aun antes de que fuera una obligación de ley. El primer Defensor del radioescucha de Radio Educación fue el Dr. Ernesto Villanueva, quien colocó las bases de esta figura y aportó los primeros y fundamentales elementos para que fuera conocida por la audiencia. Posteriormente, fue la Mtra. Beatriz Solís quien ocupó esta responsabilidad y cuyo trabajo consolidó el conocimiento y promoción de los derechos de las audiencias entre los profesionales y colaboradores de la emisora, y por supuesto, entre los radioescuchas. A ambos profesionales Radio Educación agradece y reconoce su participación como referentes de este proyecto en la emisora.

El grupo de trabajo que se instalará formalmente cuenta con la participación de especialistas en los que Radio Educación reconoce el conocimiento y perspectiva crítica y contemporánea sobre los temas que les serán encomendados. El grupo determinará su funcionamiento interno para el mejor cumplimiento de sus objetivos de acuerdo a lo que señale el marco legal vigente y la relación puntual con las audiencias.

El grupo comenzará sus trabajos con la revisión de los documentos que han dado soporte a la Defensoría de las Audiencias en Radio Educación con la perspectiva de apuntalar el desarrollo de este espacio de participación ciudadana.

Sus integrantes son:

Gerardo Albarrán de Alba

gerardoalbarran

Periodista, miembro de los consejos directivos de la Organization of News Ombudsmen (ONO) y de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID). Es el creador y ha sido el primer Defensor de la Audiencia de un medio electrónico comercial en México, en Noticias MVS. Es director de Saladeprensa.org. Fue coordinador de Proyectos Especiales y editor de Proceso, jefe de redacción de El Financiero, fundador de La Jornada y subdirector de Informex, entre otros muchos cargos. Sus reportajes, crónicas y análisis se han publicado en diarios y revistas de México, España y Argentina. Impartió la Cátedra UNESCO-Proceso-UIA “Deontología informativa y democracia” en 15 universidades mexicanas, así como cursos de maestría y posgrado en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido expositor, profesor invitado y conferencista en seminarios de posgrado, diplomados y congresos nacionales e internacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Graciela Martínez Matías

gracielamartinez

Profesora-investigadora de la UACM. Especialista en contenidos radiofónicos, experimentación e investigación del lenguaje radiofónico. También trabaja las áreas de radio y perspectiva de género y contenidos mediáticos y vida cotidiana. Ha tomado cursos de especialización en el extranjero: Producción, Administración y Dirección radiofónica y televisiva en la RAI (Radio y Televisión Italiana); internet para periodistas en Radio Francia Internacional y de Producción y Administración en Radio Vaticano. Fue profesora durante 15 años en la Universidad del Claustro de Sor Juana. En esta institución fue la creadora y coordinadora general de proyectos como Radio C, emisora universitaria de la UCSJ, del espacio de arte sonoro: La Habitación del Ruido, y del ciclo de conferencias Audiobox, la radio de hoy. Desde hace ocho años es profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde imparte las materias de Guión de Radio Cine y Televisión, y Técnicas de Producción y realización radiofónica. Productora y guionista radiofónica.

 

Lenin Martell Gámez

leninmartell

Profesor de tiempo completo y coordinador del Centro de Cultura Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México. Especialista en la investigación y puesta en marcha de procesos de ciudadanización y en inclusión. Ha realizado sus estudios de posgrado en la Universidad de Boston, Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ha sido profesor invitado en varias universidades del país y en la Universidad del Norte de Texas, donde también es co-director del proyecto de periodismo narrativo “El corazón de México”. Ha sido coordinador de varios libros y escrito artículos académicos en revistas de divulgación científica. En los noventa fue becario en Public Radio International (PRI) y en el noticiario “The World”, una coproducción de la BBC-WGBH y Public Radio Internacional en Boston. También ha trabajado como editor e intérprete en México y Estados Unidos. Actualmente es colaborador de la revista Zócalo. Fue Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

 

Tania Ramírez Hernández

taniaramirez

Directora de la carrera de Derechos Humanos y Gestión de Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Especialista en Lingüística y Género. Estudió la licenciatura de Letras Hispánicas en la UNAM; cuenta con estudios de doctorado en Lingüística y Teoría de la Literatura por la Autónoma de Madrid. Ha trabajado en El Colegio de México como asistente de investigación; en la Comisión de Derechos Humanos del D. F. a cargo del área de Vinculación Social; en campamentos de trabajo comunitario y Tequio en comunidades rurales, así como en proyectos de cuidado del medio ambiente y campañas de alfabetización por más de 10 años. Es integrante de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.-México); de La Cabaretiza y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos. Ha tenido participaciones sobre derechos humanos en seminarios nacionales e internacionales, colaboraciones en radio, televisión y prensa escrita. Es coautora del libro El México Indignado y Caminos por la igualdad, fue columnista del suplemento DH de Milenio con el tema lenguaje y derechos humanos. Ha participado como jurado en festivales de cine como DOCS DF y Contra el silencio todas las voces.

Radio Educación. La radio cultural de México. Servicio público con presencia nacional.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios