Radio Educación abre la convocatoria para producciones discográficas: Nimbeë

Nimbeë tiene como finalidad promover la escena musical nacional mediante proyectos originales y de calidad, ofreciendo de manera gratuita la grabación de audio, edición y mezcla de producciones discográficas.
  • En alianza con el Instituto Bolero México, se suma la categoría especial para impulsar este género musical
  • La recepción de propuestas será del 10 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024

En el marco de los festejos por su Centenario, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, anunció en conferencia de prensa el lanzamiento de la convocatoria Nimbeë, que tiene como finalidad promover la escena musical nacional mediante proyectos originales y de calidad, ofreciendo de manera gratuita la grabación de audio, edición y mezcla de producciones discográficas de solistas o agrupaciones en los estudios de la emisora.

Con el paso de los años, Nimbeë ha adquirido especial relevancia entre el público juvenil, derivado de que es una plataforma de contenidos digitales de descarga gratuita cuyo fin es contribuir al desarrollo musical del país apoyando a músicos de origen mexicano. Se han beneficiado 16 proyectos que van desde el folclor mexicano, fortalecimiento a lenguas indígenas, rock, ska, chilenas, cumbias, canciones para niñas y niños, ritmos latinos, balada, soul, blues, por mencionar algunos.

El bolero, género musical con una rica historia en México y Cuba, está siendo impulsado de manera conjunta para ser inscrito como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Radio Educación se une a esta iniciativa y, junto con el Instituto Bolero México, presenta la categoría especial Nimbeë Bolero, la cual tiene como propósito reconocer, salvaguardar y difundir esta expresión musical, lo que significa una oportunidad para impulsar a que nuevos talentos mantengan viva esta herencia musical de letras emotivas y melodías apasionadas.

Durante la conferencia de prensa, realizada en el Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, dijo: “Para la institución es un día importante porque se trata de una actividad que se inserta en el 99 aniversario de la emisora impulsada por José Vasconcelos, hecha realidad por María Luisa Ross, la primera señal con vocación educativa y cultural de América Latina”.

Recordó que Nimbeë surgió en 2014 en el marco del noventa aniversario de Radio Educación. “Se trata de un proyecto fundamental porque refleja buena parte de la vocación de la emisora: construir una relación más estrecha con la sociedad, con nuestras audiencias. También resulta muy importante abrir una categoría especial para el bolero, porque no solo participamos en el esfuerzo México-Cuba para que forme parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sino que apostamos por generar nuevas formas: la tradición de este género es más que visible, pero ¿qué hay en el futuro? Esa es la gran pregunta.”

Por su parte, el consejero del Instituto Bolero México, Gonzalo Curiel Torres, expresó: “Es importante poder contar con el bolero como Patrimonio Cultural Intangible Inmaterial: es fabulosa la idea, y que se le dé a México es un privilegio. La relevancia del bolero es simplemente porque va a pasar, nunca se va a terminar, siempre estará vigente mientras exista el romanticismo, mientras exista el enamoramiento. Que estas convocatorias sigan siempre por todos lados. Agradezco a todos el entusiasmo que han puesto por el bolero.”

Al dar la bienvenida, la directora de Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, Genoveva de la Peña Chávez, felicitó al proyecto Nimbeë y agradeció la presencia en el recinto.

En el evento se contó con la participación musical de la cantante y compositora Anastasia Sonaranda, con piezas de su disco “Cenyólotl, Corazón de maíz”, la más reciente producción puesta en línea en la página de Nimbeë.

Para participar en esta edición de Nimbeë, los requisitos son:

  • En caso de ser agrupaciones, el 80% de las personas integrantes deberán ser mexicanas.
  • Estar de acuerdo con las Bases Generales de Participación del Proyecto y con el Convenio de Participación.
  • Presentar un solo proyecto por solista o agrupación. Se aceptarán únicamente proyectos de música original, con la propiedad de autor.
  • En la categoría especial Nimbeë Bolero se aceptarán únicamente proyectos que utilicen o recuperen sonidos de este género en el 70% o en la totalidad del proyecto.

Los proyectos grabados a través de Nimbeë se seleccionarán siguiendo los principios de inclusión, diversidad y libertad de expresión, considerando la calidad y el aporte cultural de las propuestas.

Además de la grabación de su material con apoyo de Radio Educación, el Instituto Bolero México otorgará un curso, impartido por especialistas en el género musical, a las personas seleccionadas en la categoría de Nimbeë Bolero.

Las bases de la convocatoria, así como el Convenio de Participación, se pueden consultar en: https://radioeducacion.edu.mx/nimbee

En concordancia con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Radio Educación ha sido un bastión de la difusión cultural en el país. A lo largo de su historia, ha apoyado a artistas y promovido la diversidad de expresiones culturales. En esta tercera edición, Nimbeë abre su convocatoria del 10 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación, rumbo al centenario de La radio cultural de México.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios