Radio Educación 2020: un año de acompañamiento radiofónico

Con el estreno de series, participación en la plataforma Contigo en la Distancia y una nueva oferta digital, la institución garantiza derechos culturales y de las audiencias

En este periodo, la radiodifusora abrió nueva emisora, duplicó dotación de contenidos a estaciones estatales y consolidó su participación en plataformas digitales

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se adaptó en el año 2020 a una nueva realidad y redobló esfuerzos para ser compañía de su público y alcanzar a nuevas audiencias que tuvieron que quedarse en casa, ante la contingencia sanitaria.

A través de distintas modalidades, la radiodifusora hizo frente al confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y, manteniendo el espíritu de la radio, medio que tradicionalmente se ha asociado a la unión y se ha caracterizado por estar presente en la vida cotidiana de las personas, reforzó la oferta informativa, a fin de llevar periodismo de calidad para sus audiencias; de igual forma, estrenó 14 series a través de sus señales en la Ciudad de México 1060 AM y 96.5 FM; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en la Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; y también a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, y, en la plataforma Contigo en la distancia ha compartido más de 100 contenidos digitales; esto, además de presentar dos plataformas digitales con productos auditivos enfocados a la audiencia infantil.

Es así que durante 2020, Radio Educación amplió el espacio abierto a niñas, niños y jóvenes; fue voz de las lenguas indígenas y también canal de difusión de temas como el respeto a la diversidad sexual, la música, la tecnología y el periodismo, con la producción de 4 mil 900 programas durante el año, una transmisión de 19 mil contenidos en todas sus señales, y el estreno de las series: Yolotl; CtrlZ; Nuestra Fonoteca Presenta; Periodismo hoy; Variopinto 69; Sembraste flores (Páak´al Nikté); Los renuevos del sabino; Se abre hilo; Pangea Mix Crónicas Multi-Culti e Historia viva. La voz del pueblo de México.

De manera solidaria y consciente de la necesidad de información veraz ante la contingencia sanitaria, estrenó COVID-19, prevenir, atender e informar y En los tiempos del COVID-19, para informar de manera veraz a la población. Los noticiarios Pulso se convirtieron en los servicios informativos de radio pública con el mayor alcance a nivel nacional, al ser retransmitidos por 29 emisoras en 13 estados de la República Mexicana; así como en 24 emisoras en Estados Unidos, para la población de habla hispana.

A su vez, Son para bailar ¡Que vibre la música!, una selección de sones representativos de diferentes regiones de México para animar al público por las mañanas; y Sonidos continuos, tierras cercanas, música que ha surgido alrededor del mundo derivado del confinamiento.

Para fomentar la cultura para la paz y la convivencia, así como para apoyar a madres y padres de familia en su labor cotidiana de cuidado y atención de sus hijos, se creó el sitio REcreo https://recreo.auddiora.org/, en donde se encuentran a disposición series radiofónicas de diversas temáticas, producidas por la institución a lo largo de los años, dirigidas a niñas y niños, para estimular su imaginación. También se estrenó El reino encantado https://elreinoencantado.auddiora.org/, portal en donde se encuentra un catálogo musical con propósitos recreativos y educativos.

La institución registró 2.7 millones de usuarios de sus contenidos y servicios en plataformas digitales (220% más que en 2019), con lo que logró ampliar el acceso a la cultura para nuevas audiencias, distintas a las que siguen el medio de forma tradicional, al distribuir sus contenidos mediante internet, atendiendo a los nuevos patrones de consumo audiovisual.

Además, en el marco de las actividades por su 96 aniversario, inició transmisiones una nueva señal radiofónica en Hermosillo, Sonora, en el 104.3 de frecuencia modulada. Se prevé un alcance de casi un millón de personas, como nuevas audiencias para la radio de servicio público en el país. Este logro busca impulsar la riqueza y diversidad cultural del país, ser voz de todos los sectores de la sociedad sonorense y garantizar con estas acciones los derechos de las audiencias a informarse y acceder a la cultura.

En el mismo ánimo de diversificar la oferta cultural, a través de su programa de dotación de contenidos, la institución entregó casi 30 mil materiales sonoros (120% más que en 2019) gratuitamente a emisoras públicas, culturales, universitarias y comunitarias del país, logrando de esta manera tener presencia en 29 estados a través de 200 instituciones y emisoras. Con ello, y la cobertura de sus propias señales, Radio Educación alcanzó potencialmente a una población de más de 60 millones de personas.

Como parte de las acciones de la Secretaría de Cultura para apoyar económicamente a la comunidad cultural afectada por la contingencia sanitaria, Radio Educación participó en la iniciativa “Reactiva tu imaginación y haz radio”, apoyando a cerca de 60 profesionales. En conjunto con productoras y productores de la radiodifusora, realizaron siete producciones: Cuidado zombi, dirigida a niñas y niños sobre la importancia de una alimentación saludable; Desengánchate, serie informativa para jóvenes sobre el mundo de las adicciones; El frenesí de un colibrí, documental sobre la historia de Radio Educación, en el marco de su 96 aniversario; Pedro y el capitán, radioteatro que conmemora el centenario del natalicio de Mario Benedetti; 250 Aniversario Ludwig van Beethoven, serie sobre el compositor de Bonn a 250 años de su nacimiento; El infinito anhelo de Leona Vicario, radionovela en torno a la vida y obra de la Benemérita y Dulcísima Madre de la

Patria de la Independencia de México; y un documental sobre los 100 años de la radio en México.

A 96 años de su fundación y en un año que obligó al confinamiento, Radio Educación avanzó en sus objetivos de servicio público, siempre cercana a sus audiencias, mostrando la oferta cultural del país y diversificando los canales de exhibición, como lo indican los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

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