Positivo, el balance 2016 de Radio Educación

• Entrega más de 20 mil programas  a radios públicas de todo el país
  • Supera los 700 mil usuarios de sus servicios digitales
  • Avanza en la instalación de 24 radios por internet en primarias públicas, proyecto inédito

Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura hace un recuento de logros en este 2016 que termina y presenta algunos de las actividades que dan cuenta del servicio que presta a todo el país.

20,300 programas radiofónicos entregados mediante el Programa de Dotación de Contenidos, son los que se han enviado a emisoras, sistemas y organismos públicos y de la sociedad civil de todo el país, durante este 2016.

Mediante este Programa, Radio Educación reitera el carácter original con el que fue creada por José Vasconcelos, en 1924, al servir a todo el país mediante el envío gratuito de sus contenidos para transmisión libre. Este año, entre otros contenidos enviados a los estados de la República, destacan la adaptación radiofónica de “El Quijote de la Mancha”, a propósito de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes; la radionovela “Astucia”, de Luis G. Inclán en los 200 años del nacimiento de este escritor mexicano, así como la radionovela “Y Matarazo no llamó”, versión radiofónica de la novela del mismo nombre de la autoría de Elena Garro, además de 6 radioteatros originales de esta autora que se realizaron en colaboración con Educal y el Centro Cultural Elena Garro.

A través de sus servicios digitales: contenidos OTT, escucha de señales virtuales digitales, audiolibros, descarga de contenidos gratuitos Radio Educación ha sumado casi 750 mil usuarios de servicios artísticos y culturales a través de internet y de las plataformas digitales con que cuenta.

La modificación de hábitos culturales y de conexión a través de dispositivos portátiles ha permitido que los contenidos de Radio Educación se distingan por su calidad y pertinencia social al abarcar una gran cantidad de temáticas, géneros radiofónicos y atender a todos los públicos.

En materia de audiolibros, Radio Educación ha producido 100 capítulos en este 2016, lo que ha derivado en tres volúmenes: 50 Discursos Doctrinales en el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana 1916-1917. Los cuentos que me leyó mi madre, de Pino Páez y México Bárbaro de John Kenneth Turner. La producción de estos audiolibros destaca por su calidad radiofónica y de lectura lo que además contribuye a hacer llegar a poblaciones con alguna discapacidad visual, contenidos culturales gratuitos. En particular el volumen 50 Discursos Doctrinales en el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana 1916-1917, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), forma parte de las actividades de Radio Educación para la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917.

La producción de los audiolibros, en estos 100 capítulos equivale a 50 horas de producción radiofónica.

Los audiolibros, lo mismo que las series radiofónicas, la transmisión de festivales en vivo y los servicios informativos que se escuchan en más de 20 emisoras en México y más de 60, en Estados Unidos, forman parte del Programa de Dotación de Contenidos de Radio Educación.

En el año 2016 se han contado 63 mil descargas de contenidos radiofónicos gratuitos, cifra que va en avance merced a la extensión del uso de plataformas móviles para acercarse a contenidos educativos.

En un proyecto inédito Radio Educación también ha llevado adelante, en colaboración con el estado de Coahuila, el proyecto de Radios escolares por internet, mediante el cual se crearán 24 radios en igual número de escuelas primarias públicas, donde niñas y niños, coordinados por uno de sus maestros serán los productores, periodistas, conductores, locutores, musicalizadores y programadores de su emisora la cual transmitirá para todo el mundo con equipo adquirido ex profeso e instalado en escuelas de 10 municipios de Coahuila.

Radio Educación ha acompañado el proyecto desde el inicio y hasta el momento, ha llevado a cabo la capacitación técnica y de producción con niñas y niños.

Este proyecto, que no tiene antecedentes en México, permitirá la puesta en marcha de radios que estarán al servicio de las comunidades educativas, reforzarán los contenidos educativos y al mismo tiempo, constituirán espacios de prevención de la violencia y de fortalecimiento del lazo social.

La puesta en marcha de las 24 emisoras, como parte de un sistema estatal está proyectada para el 30 de abril de 2017.

5,500 programas originales producidos en el año, 1,700 entrevistas realizadas a figuras del ámbito cultural de México y del mundo y la producción de 180 programas especiales, uno cada tercer día, sobre los asuntos de coyuntura cultural y social son el complemento de las cifras que redondean el año 2016 de Radio Educación, que en noviembre conmemoró 92 años de su fundación y se prepara para llegar a su centenario.

Radio Educación transmite a través de sus señales hertzianas y virtuales digitales: 1060 de Amplitud Modulada, señal metropolitana, en la Ciudad de México; el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; por su señales virtuales digitales en radioeducacion.edu.mx y en e-radio.edu.mx; vía satélite por el Canal 2 de la Red Edusat y por medio de sus apps para dispositivos móviles.

Radio Educación.

Crea, Colabora, Comparte.