Refrenda Radio Educación su compromiso con las mujeres este #8deMarzo

  • Al aire y con actividades para el público, el Servicio Nacional de Comunicación Cultural refuerza su compromiso con la igualdad de género
  • Este 8 de marzo, la programación musical estará dedicada a esta conmemoración, y se llevará a cabo el Taller de Poesía Proyectiva, dirigido a mujeres, en el que participarán 20 radioescuchas.
  • El 14 de marzo se inaugurará la exposición “Divertimento cubista”, presentada por colectivo de mujeres artistas.

 

La Carta de las Naciones Unidas que se firmó en el año 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. La ONU se ha ocupado desde entonces en crear estrategias que favorezcan la condición de las mujeres de todo el mundo.

El 8 de marzo es un día que invita a la reflexión y a resaltar la importancia de las mujeres, que con su determinación han logrado ser partícipes en la historia de comunidades y países enteros. En el 2017, el tema es: “Las mujeres en un mundo laboral en trasformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, conmemora el Día Internacional de la  Mujer al aire, a través de sus señales, y con actividades abiertas al público, como el Taller de Poesía Proyectiva, y la muestra de grabado “Divertimento cubista”. Fiel a su compromiso histórico y cotidiana con la causa de las mujeres, Radio Educación continuará consistentemente con la difusión, análisis, visibilización  y reflexión del papel de las mujeres en México y en el mundo, a través del servicio público de información y comunicación que presta.

Tanto sus espacios programáticos –que acorde con los temas que aborda cada espacio radiofónico cotidianamente, hará énfasis en el 8 de marzo- como en sus espacios culturales y de información, se dará difusión a las actividades que organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil han organizado para este día.

Al aire, la programación musical de este 8 de marzo estará conformada por selecciones en torno al Día Internacional de la Mujer, con obras escritas y/o interpretadas por artistas musicales de México y otras partes del mundo. Lourdes Ayluardo, programadora musical de amplísima experiencia y conocedora de la obra musical de mujeres de todas las épocas, es quien ha realizado la curaduría para este día. Esta programación musical podrá ser escuchada a través de sus siete señales: 1060 de Amplitud Modulada; en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; en los 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; a través de la Señal Xperimenta radio: xperimenta.mx; por internet, en la dirección electrónica radioeducacion.edu.mx; y por medio de las apps para dispositivos móviles.

Asimismo, a lo largo de las 24 horas de programación se podrán escuchar contenidos exprofeso que recogen las voces y experiencias de las mujeres en el trabajo, que tal es el sentido que propone la ONU en la conmemoración de este 2017: visibilizar la importancia de las mujeres y su trabajo en el mercado laboral, en las tareas domésticas, en el cuidado de los integrantes de las familias y comunidades, así como darles voz para la expresión de los múltiples obstáculos que aún las mujeres enfrentan en el trabajo: bajos salarios en relación con las mismas tareas realizadas por hombres, el llamado “techo de cristal”, la discriminación soterrada o abierta, el acoso sexual y laboral, el no reconocimiento pleno de sus capacidades profesionales y laborales, así como los intentos por pasar por alto sus derechos y garantías laborales.

El Taller de Poesía Proyectiva, dirigido específicamente a mujeres, será impartido el 8 de marzo en las instalaciones de Radio Educación por Brenda Abigail Carrizales Gudiño, egresada en Creación literaria de la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y tendrá como objetivo que las participantes encuentren en este género literario una forma de expresar de forma artística sus experiencias.

El martes 14 de marzo, a las 13:45 horas, será inaugurada la muestra de grabado en linóleo: “Divertimento cubista”, conformada por piezas realizadas en técnicas como collage, grabado y texturas mixtas,  debe su nombre a que la mayoría de las cuadros a exhibirse se inspiraron  a su vez en obras cubistas e impresionistas realizadas por artistas como Braque, Picasso y Juan Griss, entre otros. Esta exposición estará a cargo del Grupo Gravat, un colectivo conformado por siete mujeres artistas, que convertirán nuestro Espacio Cultural “Mtra. Ma. del Carmen Millán” en una galería donde el público, de manera gratuita, podrá admirar su obra hasta el 30 de marzo.

De esta manera, Radio Educación, Sistema Nacional de Comunicación Cultural reafirma su compromiso cotidiano con la igualdad de género.

 

Crea, Colabora, Comparte.

Radio Educación. Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

El valor de lo público.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios